El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitió acciones urgentes dirigidas al Estado Mexicano para la búsqueda y localización de los cuatro hermanos Camarena que fueron desaparecidos por policías de Ocotlán, Jalisco, tras una revisión de rutina el 19 de diciembre de 2019.
La abogada del Centro de Justicia para el Desarrollo y La Paz, Lorena Almaraz, detalló que las acciones solicitadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluye a las autoridades federales y estatales.
“Que se establezca primero de manera inmediata una estrategia integral que incluye un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos y para una investigación exhaustiva e imparcial. Se debe tomar en cuenta toda la información disponible, incluyendo el contexto en el que ocurrieron los hechos. Se deben asegurar dos aspectos sobre dicha estrategia integral, el primer aspecto es que estas se evalúen de manera periódica y además cumplir con los requisitos de diligencia".
Checa el dato:
José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años; Ernesto Padilla Camarena, de 38; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28, y Javier Ávalos Camarena, de 24, fueron detenidos el 19 de diciembre de 2019 por seis policías de Ocotlán, quienes se los llevaron a una finca para quitarles sus pertenencias y después ya no se supo nada de ellos.
Sus familiares buscaron por su cuenta ante la nula investigación de la Fiscalía. La madre de ellos le llevó información al Ministerio Público del lugar a donde habían llevado a sus hijos y confirmó por su cuenta que habían sido policías municipales de Ocotlán.
“Ahí inicia un calvario, porque nosotros empezamos a investigar. Nos fuimos a Ocotlán día y noche, arriesgándonos a que nos persiguieran, nos amenazaron. El Ministerio Público no quería entrar a Ocotlán, dijo que a ellos les daba miedo entrar a Ocotlán y todas las evidencias nosotros la reunimos. Reunimos todas las evidencias y todo se lo llevamos a ellos y fue cuando el MP empezó a tomar en cuenta el caso", comentó Mayra, hermana de los jóvenes desaparecidos.
Con los datos que obtuvo la familia, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, que fue rechazada en una primera instancia. El Ministerio Público apeló la decisión para obtener la orden de aprehensión, pero el Supremo Tribunal de Justicia ni siquiera ha dado entrada a dicho recurso.
“Mientras la apelación por la orden de aprehensión sigue sin ser resuelta, nosotros decidimos que no podíamos seguir esperando. A partir del mes de julio del año pasado empezaron a negar acceso a la Fiscalía en personas desaparecidas y no podíamos conocer de ninguna acción que estuviera haciendo para dar con la suerte y paradero de nuestros familiares", recalcó.
Además, Lucero Ávalos Camarena, hermana de los cuatro desaparecidos, también está desaparecida desde el 6 de junio de 2016. La familia obtuvo información de que podría estar privada de la libertad en Bahía de Banderas, Nayarit, pero tampoco han obtenido respuesta de las autoridades.