Un juez volvió a vincular a proceso al ex comisario y a una ex comándate de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, por el delito de tortura, en el caso del joven Giovanni López.
Dicha resolución se dio durante el cumplimiento a ejecutoria de amparo debido a que María Guadalupe “N” y José Manuel “N” (comisario de la corporación) interpusieron un juicio de garantías individuales que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso que un juez dictó en su contra el 10 de junio de 2020 por el mismo delito.
Chécalo:
En aquella ocasión, la Fiscalía del Estado logró que tanto la comandante, como el comisario de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en aquel momento, fueran sometidos a proceso después de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos aportó los datos de prueba suficientes que los relacionaban con la tortura que derivó en la muerte de un joven.
Ambos uniformados recurrieron a la protección del juicio de amparo tras la resolución del juzgador, sin embargo, con los datos que aportó la Fiscalía Especial nuevamente la autoridad judicial consideró que los dos tienen relación en los hechos y se dictó en su contra el auto de vinculación a proceso por el delito de tortura.
También se ratificó la prisión preventiva para ambos como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.
Por ese caso hay otro policía detenido y bajo proceso por el delito de homicidio.
Conoce más
- El pasado 4 de mayo, murió el joven Giovanni presuntamente a manos de policías de Ixtlahucán de los Membrillos, quienes presuntamente lo habrían torturado luego de ser arrestado.