Siguen bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación estatal Jalisco, los dos vehículos con blindaje hechizo que a finales del año pasado le fueron asegurados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tuxpan.
A finales de diciembre de 2019, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación, después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban su recorrido de vigilancia por calles de Tuxpan, detectaron un vehículo con reporte de robo que ingresó en una finca para evadir a los militares.
Dos vehículos con blindaje artesanal de alto nivel fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Tuxpan. Los vehículos al parecer pertenecían a un grupo delictivo. A los vehículos se les apreciaban rótulos con la imagen del mapa de la entidad.
Al cumplimentar la orden de cateo otorgada por un juez, personal de la Fiscalía realizó la diligencia de inspección. En el interior del inmueble usado como taller se encontraban dos vehículos pesados los cuales fueron modificados con blindaje artesanal de alto nivel y resistencia, con las siglas de ese grupo de la delincuencia organizada.
En ese entonces, través de redes sociales se difundió un video, pero en uno de ellos se aprecian dos camiones de carga tipo tanquetas, los cuales están cubiertos por placas de metal y ambos pintados de color verde olivo, asimismo en los laterales se aprecia el rótulo de la entidad en color negro. También se preciaba a un militar custodiándolos.
Los vehículos fueron puestos bajo resguardo de la Fiscalía Estatal de Jalisco, sin embargo al tratarse de un asunto relacionado con la delincuencia organizada, la carpeta de investigación fue turnada ante el Ministerio Público Federal, de la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República.
El agente ministerial desde entonces continúa con las investigaciones y diligencias, por lo que ambos vehículos continúan en un corralón bajo resguardo de la FGR, según informó personal de esa dependencia federal.
Cabe decir que al concluir la investigación, las placas de los automotores podrían ser fundidas.