El fenómeno natural Hernán, que sólo llegó a ser tormenta tropical durante su paso por Jalisco se alejó de las costas de la entidad durante la mañana de este viernes y se degradó a depresión tropical, sin embargo en el estado dejó afectación a más de dos mil casas lo que obligó a la evacuación de más de 400 adultos y niños, mientras que en Colima fueron 100.
Ante ello, instituciones de los tres niveles de gobierno comenzaron a trabajar este viernes en las zonas afectadas de Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo y Cabo Corrientes y Tomatlán, con el fin de atender la emergencia ocasionada en el estado.
En los primeros reportes se calcula que en Cihuatlán son cerca de dos mil domicilios, entre casas y negocios los que resultaron afectados debido a los 475.8 litros de agua por m2, que cayeron en el municipio.
Te recomendamos:
Tras el paso de la tormenta tropical, personal del Grupo Aéreo Fénix salió en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad hacia la Costa Sur del Estado con la finalidad de realizar vuelos de observación y de ser necesario rescates vía aérea.
Hasta el cierre de la edición, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Salud (SSJ) Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Conagua, CFE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además, de personal de Protección Civil y Bomberos trabajaban en los municipios antes mencionados que fueron azotados por Hernán, para brindar atención a la población que resultó con daños en sus viviendas, ya que el agua alcanzó niveles de entre uno y dos metros de alto.
También Protección Civil inició con la evaluación de daños en la localidad de Campo Acosta, municipio de Tomatlán.
Por esa situación se han habilitado seis refugios para dar atención a la población. De ellos uno se ubica en Tomatlán y cinco más en Cihuatlán, los cuales albergan un total de 365 personas (250 adultos y 115 menores). También fueron evacuadas otras 200 personas de la población Lo Arado, en Casimiro Castillo.
También puedes leer:
Ante la problemática que se vive en la costa, la Comisión Estatal de Electricidad continuaba realizando trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico en las localidades afectadas con más de 100 trabajadores.
En tanto que trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en coordinación con Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) trabajan con maquinaria pesada para realizar el retiro de material que dejaron los deslaves en las carreteras de Ciuahutlán y Mascota.
Antes del anochecer, las autoridades seguían trabajando en el rescate de personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus casas por las inundaciones. En tanto que una comitiva del DIF Jalisco se estaba trasladando a las zonas afectadas con cocinas móviles, y material necesario para atender a la población.
El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza quien se encuentra en el municipio de Cihuatlán para coordinar acciones de apoyo destacó que las personas que sufrieron afectaciones en sus domicilios recibirán el apoyo necesario para hacer frente a esta emergencia.
Conoce más...
- Hasta las 19:00 horas el fenómeno natural se había degrado a depresión tropical y se encontraba en tierra a 40 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.