Un juez de control vinculó a proceso penal por el delito de responsabilidad profesional y técnica al maestro Jorge Abraham de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, quien ignoró los señalamientos de la niña Camila, quien a finales del 2019, fue víctima de agresiones sexuales y físicas por parte de tres compañeras de clase.
Brenda Calderón, abogada de la mamá de Camila, señaló que el docente llevará el proceso en libertad y con medidas cautelares.
Entérate:
"No se acogió a ningún plazo constitucional. Su defensor solicitó que se resolviera en la misma audiencia su vinculación a proceso. Como medida cautelar se le decretó ir a firmar un lunes de cada mes durante seis meses. No acercarse ni a la víctima ni a las ofendidas, no salir del país
El pasado 16 de julio, la directora del plantel, María del Carmen N, quien también fue vinculada a proceso penal por los mismos delitos, y de igual manera enfrentará los cargos en libertad.
Las agresiones en contra de Camila ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2019.
Un dictamen ginecológico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que fue víctima de abuso sexual.
Alejandra Nieto, mamá de la pequeña, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Ciudad Niñez por omisión en contra del maestro Jorge Abraham y la directora del plantel, ya que ninguno de los dos actuó para defender a la menor de sus compañeras.
El 24 de febrero de este año presentó un escrito ante un Juez de Control para solicitar fecha de audiencia en contra del maestro y la directora de la escuela, misma que tardó cinco meses en realizarse.
El 18 de diciembre de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 183/ 2020 dirigida a la Secretaría de Educación Pública para que se reparara el daño a la niña.