En los últimos tres años, han sido localizadas 85 fosas clandestinas en la entidad, en las que se han localizado 993 víctimas. Ante ese tipo de hechos, colectivos de personas desaparecidas exigen la aprobación de la Ley de Desaparecidos del Estado de Jalisco, ya que además aseguran que existen 11 mil 700 casos en la entidad.
De acuerdo con registros de este medio, en el año 2018 fueron halladas 25 fosas clandestinas en las que se localizaron 121 víctimas; en 2019 se encontraron 33 fosas con 285 víctimas, mientras que en 2020 fueron 27 puntos de inhumación clandestinas con 587 víctimas.
La más reciente fue localizada el pasado 9 de febrero del año en curso en la calle 16 de Septiembre, en la colonia San Martín del Bajo, en Tlaquepaque. De acuerdo con la Fiscalía de Desaparecidos las labores concluyeron este jueves y se localizaron a cinco Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), además de una cabeza y dos bolsas con restos humanos.
Te recomendamos:
Por otro lado, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición señala que hay 10 mil 031 personas Pendientes de localizar, de las cuales mil 163 son mujeres y 8 mil 868 hombres.
Entre los casos más recientes se encuentra el de la joven Wendy, quien desapareció de camino a Guadalajara, el pasado 9 de enero; y el de las mujeres trans Kenia y Karla, quienes fueron vistas por última vez el 18 de septiembre en Zapopan, así como tanto otros más.
Para los colectivos es importante que se apruebe, ya que con ella el Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas y el Banco Estatal de Datos Forenses estarían a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Además la Comisión de Búsqueda de Personas puede solicitar actos de investigación a la Fiscalía correspondiente cuando sean necesarios en la búsqueda, localización o identificación.
También se podrían crear Células de Búsqueda Municipales, entre otros puntos que contribuirían a una búsqueda eficaz.
Durante la tarde de este viernes, se posicionó en tendencia en Twitter, el hashtag #LeyDesaparicionesJalisco, con el que usuarios de esa red social se sumaron a los colectivos para exigir al Legislativo su aprobación.
Con información de Román Ortega | El Occidental