Luego de un despliegue internacional de búsqueda que llegó hasta Guatemala, autoridades localizaron a Alexandra Rubí, de 13 años de edad quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Tonaya, el 17 de noviembre del presente año. La menor fue encontrada en buen estado de salud, en el estado de Chiapas en donde se reuniría con un sujeto al que conoció a través de un juego.
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, las primeras acciones inmediatas llevadas a cabo por la Policía Investigadora se avocaron en recabar datos telefónicos que confirmaron que siempre estuvo en contacto con sus padres.
Psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que forman parte de Alerta Amber Jalisco, realizaron las labores de inteligencia, además de varias entrevistas con personas que tuvieron contacto con la menor desaparecida, a partir de ello se obtuvo información que indicaba que la menor había conocido a un joven de Guatemala por medio del juego Free Fire y que se encontraría con él en Tapachula, Chiapas.
Checa el dato:
En una de las llamadas que Alexandra Rubí tuvo con su papá le dijo que se encontraba en Medellín, Colombia pero esto sólo lo hizo para distraer las labores de su búsqueda.
Alerta Amber Jalisco ordenó la colaboración no solo a la Fiscalía del estado de Chiapas, sino también a Asuntos Policiales Internacionales e Interpol a quien se le solicitó el apoyo en la búsqueda y localización de la menor desaparecida.
En Guatemala se activó la alerta Alba Keneth y se mantuvo comunicación entre los homólogos de ese país, personal especializado en el estado de Chiapas y de Jalisco para lograr con éxito el objetivo de encontrar a Alexandra Rubí.
Finalmente se informó que la menor de 13 años de edad fue localizada este sábado, y ya se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público en la localidad de Suchiate, Chiapas, y bajo su resguardo cuando arribe personal de esta Fiscalía del Estado.