El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, presentó este domingo una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra virtual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se inicie una investigación por el caso de las máquinas del transporte público que no dan cambio, excedente por el que tampoco se pagan impuestos, según aseguró.
"Si el Gobierno de Jalisco no nos ha dado respuesta, espero que la FGR sí lo haga. Venimos a denunciar que además de quedarse con ese dinero no pagan impuestos por él", escribió el líder estudiantil en un texto publicado en sus redes sociales.
También afirmó que hasta la fecha "en Jalisco van más de 138 millones de pesos acumulados en las alcancías rateras".
Ese dinero se ha acumulado a partir de que la tarifa del transporte público incrementó de siete a nueve pesos con 50 centavos, y de que los usuarios pagan con monedas de 10 pesos y no reciben cambio.
Igualmente, en un video cuestionó al secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor sobre la adquisición de las máquinas que no dan cambio, el pago de impuestos del excedente y el destino de esos recursos.
"Es cierto que hay avances en materia de transporte en el Estado, pero no es negociable que aceptemos que se queden con nuestro dinero y nos tomen el pelo con los excedentes, por la alternativa del sistema de cobro de la tarjeta. Lo hemos dicho y lo repito, el sistema de transporte público es un derecho y no es un negocio", enfatizó Armenta.
La denuncia ante la SHCP es por el posible delito de evasión fiscal y la de la FGR, por supuesta delincuencia organizada en la misma de evasión fiscal.