En 10 meses se duplica el número de cuerpos no identificados en Ciencias Forenses

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que de los 400 lugares en el Panteón Guadalajara, sólo queda uno disponible

Román Ortega | El Occidental

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Román Ortega | El Occidental

Del mes de enero a octubre de este año se duplicó el número de cuerpos sin identificar que ingresaron a las diferentes instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.


De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, de enero a octubre del año pasado ingresaron 532 personas fallecidas sin identificar, Mientras que en el mismo periodo de este 2020 se contabilizaron 1,065 cuerpos, situación que complica y retrasa su identificación y entrega a sus respectivos familiares, detalla una integrante del colectivo Por Amor a Ellxs.


Foto: Archivo El Occidental / Francisco Rodríguez


“La gran tristeza que nos da es que el Instituto no se da abasto para poder dar identidad científica a todos estos cuerpos. Porque una cosa es que yo como familiar lo identifique por las características físicas que tenía mi ser querido o por las prendas, y otra cosa es que el Instituto del dictamen para que puedan dar certeza que su ser querido científicamente”.

Se agotan espacios para inhumación forense en panteones de Guadalajara, El Salto y Tlajomulco

De los tres cementerios en los que se habilitaron gavetas para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses inhumara cuerpos no identificados, solo el de Coyula, en Tonalá cuenta con espacios disponibles.

“Tenemos entendido que ya no hay espacios para poder inhumar. No han encontrado más espacios para poder inhumar. El Salto (el cementerio) está lleno, Tonalá está lleno, el Panteón Guadalajara está lleno”, detalló una integrante de Por Amor a Ellxs.


Podría interesarte → Informe sobre desaparecidos no refleja la realidad, aseguran colectivos


El Ayuntamiento de Guadalajara informó que de los 400 lugares en el Panteón Guadalajara, sólo queda uno disponible. El Ayuntamiento de El Salto detalló que de las 500 gavetas para cadáveres no identificados, solo queda una, mientras que en el camposanto de Coyula, en Tonalá, que tiene 126 espacios habilitados, quedan 31 disponibles.


La administración del ex Gobernador Aristóteles Sandoval adquirió 400 gavetas en el Panteón Guadalajara y 500 en El Salto para inhumar cuerpos no identificados tras el escándalo de los llamados “tráileres de la muerte”.