Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan desde el pasado lunes, en una nueva fosa clandestina, ubicada en la cabecera municipal del Salto, de donde hasta hoy han extraído 16 cuerpos completos.
Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos indicó que dicha fosa está localizada justo a espaldas de la Policía Municipal.
“Estamos en otra fosa en El Salto, que está a espaldas casi de la comandancia, de la cuala ya se extrajeron 16 cuerpos. Están completos bendito sea Dios que están completos. Es un predio que está entre dos casas habitación, dos casas habitadas que es lo que me pregunto yo, por qué no denuncian”, detalló.
Chécalo:
Agregó que hasta el momento no han sacado más restos humanos de la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco, en donde retomaron los trabajos hace poco más de 10 días, después de que la búsqueda en este punto se suspendió en marzo pasado cuando inició la crisis sanitaria por Covid19 en Jalisco.
Sin embargo, indicó que en las labores se han detectado puntos positivos en el terreno, en donde podría haber más restos humanos.“El Mirador se continúa trabajando, está muy avanzado todo. No han sacado cuerpos por ahorita, pero da puntos positivo”, apuntó.
En el último corte de la Fiscalía, hasta enero pasado, en la fosa de la Fiscalía se habían encontrado 500 bolsas con restos humanos correspondientes a por lo menos 48 cadáveres.
En la fosa del predio de Santa Anita, en Tlaquepaque, localizada el 12 de junio, se encontraron 86 bolsas con secciones anatómicas, de los cuales corresponden a tres víctimas ya identificadas.
En la fosa de la colonia La Higuera, en Zapopan, se suspendieron los trabajo debido a que el pozo en el que se están los restos humanos hay altas concentraciones de gases por la descomposición de los cuerpos. Hasta el 1 de julio se extrajeron 50 bolsas con restos humanos.
De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda presentado esta semana, Jalisco es el estado con más cuerpos localizados en fosas clandestinas en lo que va de la presente administración federal, es decir del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, con un total de 487 cadáveres exhumados.