Después del enfrentamiento registrado la semana pasada en el municipio de Casimiro Castillo, personal de la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), cumplimentó una orden de cateo a través de la que se aseguró un arsenal, así como vehículos rotulados con el nombre de una supuesta célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la carpeta de investigación que inició la FGR, efectivos de la Guardia Nacional (GN), al realizar un recorrido de prevención del delito sobre un camino de terracería, a la altura de un rancho conocido como El Capricho, perteneciente a la localidad en mención, fueron recibidos a balazos, presuntamente por José “A” y Juan “J”, quienes, al verse superados por el personal federal, salieron de una bodega de ese terreno. Cabe decir que ambos fueron detenidos y ya fueron vinculados a proceso.
Asimismo, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la GN.
En el lugar se aseguraron nueve vehículos, siete de ellos con logotipos y la leyenda alusiva a dicha agrupación criminal, así como un fusil, cuatro granadas, mil 225 cartuchos, 39 casquillos percutidos y un arma larga con aditamento para lanzagranadas.
También se aseguraron cinco armas largas, 13 escopetas de distintos calibres, 640 cartuchos de diferentes calibres, 171 casquillos percutidos de diferentes calibres, 25 cargadores, cuatro juegos de placas de circulación del estado de Jalisco y cuatro chalecos tácticos.
El armamento bélico y el inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien continúa con la carpeta de investigación.