Elementos de la Guardia Nacional ya custodian las inmediaciones de Casa Jalisco, la residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de que se diera a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba atentar contra su vida, presuntamente "por no estar jalando" con esa agrupación delictiva encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Fue a través de la declaración de uno de de los detenidos en la agresión contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que se logró saber que el CJNG tenía en la mira al mandatario jalisciense.
De la misma manera, el Centro Nacional de Inteligencia habría advertido a Alfaro Ramírez sobre esa intención.
Chécalo:
Posterior a ello, el pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció seguridad al gobernador jalisciense e instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo a coordinarse con Alfaro para apoyarlo en en el reforzamiento de su seguridad.
Es por ello que desde este domingo fueron vistos elementos de la Guardia Nacional en el exterior de Casa Jalisco. Durante la mañana y la tarde, cuatro patrullas estuvieron en resguardo de la residencia oficial, sobre el cruce de Ontario y Ricardo Palma, es decir por la parte trasera; así como dos patrullas de la Policía Estatal.
En diferentes momentos las unidades de la Secretaría de Seguridad Jalisco, así como otras dos de la Guardia Nacional salieron a realizar rondines en los alrededores.
También se podían apreciar elementos pie a tierra adicionales a los establecidos en la torre de vigilancia que se encuentra de forma permanente sobre Manuel Acuña y Montreal.
Incluso personas de los alrededores señalan que han visto también presencia ocasional de efectivos del Ejército Mexicano.
Este medio entabló comunicación con personal de la Vocería de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero no se proporcionó información sobre el apoyo de seguridad que se le da a Alfaro Ramírez.