El Gobierno de la República debe cuatro y siete meses el sostenimiento de 1,392 reos del fuero federal que se encuentran en los diferentes centros carcelarios estatales y que cuestan al presupuesto de Jalisco 382 pesos diarios por interno.
El director de Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, recalcó que no permitirán el ingreso de reos de alta peligrosidad en las cárceles al sistema penitenciario ante este adeudo y el cierre del CEFERESO número 2, ocurrido el pasado mes de septiembre.
“Ningún interno del Cefereso ha llegado con nosotros y a pesar de las amenazas de los jueces federales, que nos amenazan con destituirnos y con encarcelarnos. Estamos negando el ingreso y espero tener el respaldo del estado, para negar, no sólo de los que estaban en el Cefereso, ningún interno federal de alta peligrosidad tiene que ingresar a nuestro sistema penitenciario porque no tenemos la capacidad ni la seguridad para albergar altos delincuentes”, sentenció.
El titular de Reinserción Social informó que el cierre del Cefereso 2 de Occidente, puso en riesgo la seguridad del complejo carcelario estatal de Puente Grande, ya que el Gobierno Federal no se tomó la molestia en avisar sobre el traslado masivo de reos de alta peligrosidad.
Podría interesarte:
“Le hice un reclamo por la actitud del Gobierno Federal por su soberbia por su responsabilidad de no haberme comunicado porque puso en riesgo ese movimiento, porque colindan la cerca del Cefereso con las del Preventivo. En una prisión donde tienes casi 7 mil internos hasta una mosca que cambia de dirección te llama la atención, con mayor razón un movimiento de la Guardia Nacional que fue sorpresivo y que se empezaron a ir motores y a volar helicópteros, con una población que pudo haber reaccionado de forma violenta por el temor de no saber qué estaba pasando", indicó.
Pérez Juárez señaló que el Cefereso se encuentra abandonado y las instalaciones, así como su equipo tecnológico, que pudiera ser aprovechado para despresurizar el Reclusorio Preventivo si el Gobierno Federal lo entregara en comodato al Gobierno del Estado en pago al adeudo que tiene por el sostenimiento de los reos federales.
“El Cefereso, si en este momento en un acto responsable y de cumplimiento con su obligación que nos adeuda, el Gobierno Federal se lo entregara a Jalisco en comodato, yo puedo sacar 1039 internos del Preventivo y mejorar mi control, mi trabajo, mi capacidad. Y esto no implicaría nada porque operativamente tengo todo el personal”, finalizó.