Palos, piedras y demás objetos contundentes fueron lanzados a las patrullas municipales y estatales, durante la manifestación realizada en la zona Centro de Teocaltiche, ante la inconformidad de los habitantes por la presencia de los efectivos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, luego de la intervención de la Comisaría de esa localidad.
Por momentos hubo una gran tensión ante la actitud agresiva por parte de los manifestantes, quienes a gritos pedían la salida de los oficiales estatales, a los que acusan de extorsiones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, en la manifestación participaron alrededor de 200 personas, pero un grupo de aproximadamente 30 sujetos lanzó objetos contundentes contra los policías que estaban resguardando el exterior de la presidencia municipal, por lo que se replegaron hacia el interior del edificio.
Ante esa situación, llegaron elementos a apoyar en la situación, pero los ánimos ya se habían encendido.
Según se puede ver en un video difundido en Twitter, una multitud que en su mayoría eran jóvenes y menores de edad, se abalanzaron contra las unidades: una estatal y otra municipal. A ambas les lanzaron rocas para dañarlas.
Pese a la multitud enardecida, los uniformados lograron salir del lugar para ponerse a salvo y alejar los vehículos oficiales de esa área.
Durante la protesta, otras dos patrullas tipo pick-up y el vehículo blindado tipo Rhino, fueron objetivo de vandalismo con pintura en aerosol.
La supuesta inconformidad de los pobladores de Teocaltiche, inició a partir de que el 1 de octubre la Comisaría municipal fue intervenida por la Secretaría de Seguridad de Jalisco, al detectar excesos, presuntos abusos e irregularidades al interior, por lo que el control de la seguridad quedó en manos de la policía estatal, pero según los habitantes, desde que iniciaron el patrullaje se han dedicado a extorsionar, por lo que en esta protesta, así como en la de Casa Jalisco, pidieron la salida de los uniformados.
Cabe recordar que dos policías municipales siguen detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de dos jóvenes. Otros dos involucrados en el mismo caso fueron dejados en libertad.