El hombre que fue detenido hace unos días por presunto transporte de casi media tonelada de la droga conocida como crystal, fue vinculado a proceso por delito contra la salud, luego de que un juez analizó las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El 29 de septiembre de este año, se inició la investigación en contra de Zeferino “M”, tras ejercer la SEIDO, la facultad de atracción de la carpeta de investigación iniciada por la Delegación de la FGR en Jalisco, con la puesta a disposición de dicha persona por parte de personal del Ejército Mexicano.
Su detención ocurrió en un puesto de seguridad sobre la carretera Guadalajara-Tepic y la avenida Aviación, en el municipio de Zapopan, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz".
No dejes de leer:
Ello, luego de la inspección al vehículo de carga pesada de plataforma, que conducía y en el cual transportaba acero, por lo que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron ocultos 468 kilos y 651 gramos de clorhidrato de metanfetamina, sustancia resultante después del dictamen en materia de química forense.
Ya en la audiencia inicial a través de videoconferencia, la defensa de éste, solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que se impuso la prisión preventiva oficiosa, quedando recluido en el Centro de Reclusión denominado Comisaría Estatal.
Posteriormente el 05 de octubre de 2020, a través del mismo método de tecnología, (el Ministerio Público Federal se encontraba en las instalaciones de la SEIDO en enlace con el CJPF), se continuó con la audiencia inicial en la que se vinculó a proceso a Zeferino “M” por el delito en mención.
Además, se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el mismo Centro de Reclusión, y se otorgaron tres meses de investigación complementaria.
Conoce más…
De acuerdo con la Sedena, la droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 126 millones 055 mil pesos, con lo que se evitó que este tipo de sustancias adictivas lleguen a los jóvenes mexicanos.