Familia de Wendy reprocha a fiscal revelar datos sensibles, sin aviso previo

Reprochan el anuncio al argumentar que no es competencia de la Fiscalía de Jalisco

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: @_baruc_

Familiares de Wendy Sánchez, quien se encuentra desaparecida, emitieron un comunicado la noche de este jueves, luego de que el fiscal Gerardo Octavio Solís dijo en conferencia de prensa que como parte de la investigación para localizarla, la Fiscalía de Nayarit, halló un predio en el que había restos humanos incinerados; sobre ese comentario, la familia reprochó que el funcionario hiciera tal anuncio sin ser una investigación de su competencia y sin avisarles.

"Reprobamos que el Fiscal General del Estado de Jalisco emitan ante la opinión pública información tan delicada, sin haber tenido antes comunicación con nosotros, la familia, y sin contar con medios apropiados que sustenten que dichos eventos se encuentran relacionados con la desaparición de Wendy", se lee en el comunicado emitido la noche de este jueves a través de la cuenta de Twitter de Baruc, el hermano de Wendy.

Continúa el documento: "es indignante que la autoridad jalisciense se pronuncie respecto de una carpeta que no está integrando bajo su competencia; más aún, cuando en su momento turnó la carpeta la Fiscalía de Nayarit, sin tener elementos probatorios que descartaran que la desaparición sucediera en Jalisco".

Por si no lo viste:

Por su parte, la Fiscalía Estatal respondió a ese comunicado, manifestando que "entiende la difícil situación por la que está pasando la familia de Wendy desde el momento de su desaparición, por ello, lamentan sinceramente que dichas declaraciones, que únicamente tenían la intensión de informar a la sociedad sobre los avances en este caso, causaran inconformidad en ustedes".

La dependencia señaló también que no volverá a hablar de ese tema y que será su homologa de Nayarit la que dé avances de la investigación.

"Esta Institución ha tomado la decisión de no tocar este tema mientras la Fiscalía de Nayarit quien lleva las investigaciones por este hecho, no se pronuncie al respecto y sea esta dependencia del vecino estado quien esté dando a conocer los avances sobre las investigaciones".

Por otro lado, el colectivo Por Amor a Ellxs también se pronunció la mañana de este viernes a través de sus redes sociales.

"La información sensible sobre un caso NUNCA debe ser comunicada a los medios antes que a la familia. Lo que hizo el Fiscal, además de violar los principios de la Ley en la materia, causa un enorme daño emocional a la familia. No más prácticas revictimizantes por parte de Fiscalía".

Wendy Sánchez se encuentra desaparecida desde el pasado 9 de enero, cuando conducía una camioneta Cherokee, rumbo a Guadalajara, sin embargo no llegó a su destino.