El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que Rosalinda G, esposa de Nemecio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, no tiene cuentas pendientes con la justicia en Jalisco.
Solís Gómez indicó que tras la captura de Rosalinda, las autoridades estatales, federales y municipales de la Zona Metropolitana realizaron ajustes en el modelo de patrullaje para estar preparados por alguna posible reacción o ataque por parte de dicho grupo delictivo, que hasta el momento no se ha registrado.
“Tuvimos contacto con todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje, de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción que no se ha presentado, esperamos que no se presente. Estamos preparados bajo un sistema de patrullaje diferente al ordinario del día a día. No recuerdo que la persona que mencionan tenga por ahí alguna investigación en el fuero común y tampoco recuerdo que haya sido relacionada en el homicidio del exgobernador”.
Por si no lo sabías:
El Fiscal señaló que las autoridades del estado no tenían conocimiento del operativo hasta que la SEDENA informó por medio de un comunicado.
“Mencionarles que ordinariamente este tipo de operativos por su delicadeza son llevados con extremo sigilo. Nos enteramos cuando el operativo ya había concluido, no había otra forma de estar enterado hasta que esto hubiera terminado. Nos enteramos por los propios medios de comunicación".
La detención ocurrió la noche del lunes en cumplimiento con una orden de aprehensión, afuera de un restaurante ubicado en el cruce de Patria y Guadalupe, en la colonia Jardines de Guadalupe, en el municipio ya mencionado.
El mandamiento judicial habría sido emitido por indicios relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Rosalinda N. fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos, en donde ya había estado con anterioridad.
Su detención se considera un fuerte golpe a la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación.