Durante diversos operativos especiales realizados por la Fiscalía Regional se logró la detención de cuatro sujetos prófugos de la justicia, mismos que se encontraban en el interior del estado y que eran requeridos por delitos en agravio de menores de edad, uno de ellos fue capturado en flagrancia. Ya todos están vinculados a proceso y cuentan con la medida cautelar de prisión oficiosa.
La primera acción fue en Lagos de Moreno, ahí se detuvo a Felipe “N” por abuso sexual infantil y corrupción de menores, en agravio de una menor de 15 años de edad, quien es su hijastra.
Éste presuntamente amenazó a su víctima con un arma de fuego para que accediera a sus pretensiones, de lo contrario lastimaría a su madre y a su hermano. La progenitora de la menor, al notarla afectada, investigó qué le ocurría y descubrió que se encontraba embarazada como resultado del abuso sexual por parte del padrastro.
Por ese hecho fue vinculado a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa. Para la indagatoria complementaria fijó el plazo de seis meses.
En otro dispositivo a cargo de agentes de la Fiscalía Regional de Tepatitlán, se capturó a Luis Ángel “N”, para que responda por el abuso sexual infantil de dos niños, vecinos del municipio de Yahualica de González Gallo.
De acuerdo con las pesquisas los menores se quedaban a solas con él, aprovechando la confianza que le depositaban sus padres debido al parentesco que los une. Sin embargo, quedó en claro que las presuntas agresiones iniciaron hace dos años, ocurriendo la última en mayo de este año.
Chécalo:
A éste se le vinculó a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión oficiosa por un año.
En otra acción operativa, efectivos adscritos a la Fiscalía Regional de Cihuatlán detuvieron mediante una orden de aprehensión a Kairo Israel “N”, ya que se le identifica en el abuso sexual infantil de una adolescente.
Se le señala de sostuvo encuentros con la víctima, no obstante su minoría de edad y sin el consentimiento de su progenitora, -lo que está contemplado en la ley como un delito-. El 24 de mayo de este año el sujeto la llevó a su domicilio ubicado en el municipio antes señalado, donde consumó el delito.
Por ello se le vinculó a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar y para garantizar mayor seguridad a la víctima.
En otro hecho fue vinculado a proceso Fernando “N”, por el delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores en perjuicio de una menor de edad.
En las investigaciones se supo que el pasado 15 de agosto, el sujeto presuntamente llevó a su domicilio de Huejuquilla el Alto a su víctima, diciéndole que le iba a dar un regalo; en el lugar le propuso sostener relaciones íntimas a sabiendas de que ésta no tenía la mayoría de edad, lo cual es un delito.
En el lugar se consumó el ilícito e impidió que la víctima saliera en ese momento del lugar, por lo que sus familiares ya la buscaban y al saber lo anterior, solicitaron ayuda y policías municipales quienes concretaron la captura.
El caso se judicializó y en la audiencia de imputación se solicitó la medida privativa de la libertad contra el individuo, misma que fue otorgada. Se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año, mientras que para la investigación complementaria estableció el plazo de cuatro meses.