Ante la ola de violencia que azota a la ciudad, fueron enviados a Jalisco 600 efectivos y 200 vehículos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para participar en lo que de nominaron Plan de Reforzamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los elementos se harán cargo principalmente del combate a los delitos de alto impacto.
La noche de este jueves comenzaron a llegar los integrantes de las Fuerzas Armadas al cuartel de la XV Zona Militar con sede en la Mojonera, para afinar los detalles de la puesta en marcha del operativo.
Luego de pasar revista, pasadas las 08:00 horas, comenzaron a salir en convoy las unidades para posicionarse en cada una de las zonas de la ciudad que requieren del reforzamiento de la seguridad por la cantidad de homicidios cometidos o delitos del fuero federal.
El Capitán Segundo de Infantería, Víctor Chávez Constantino, señaló que los convoyes realizarán recorridos sin la participación de alguna otra corporación.
"Hasta ahorita la indicación es que las bases de operaciones que van a desplegarse, va a ser únicamente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional".
Entérate ⮕ Matan a seis durante la jornada nocturna
Destacó que la ciudadanía puede realizar denuncias de forma personal, es decir que los ciudadanos pueden acercarse a los militares para hacerles de su conocimiento la comisión de ilícitos.
Aunque el patrullaje está contemplado únicamente para la Zona Metropolitana, no se descarta que también se refuerce la vigilancia en algún otro municipio del interior del estado.