Ante el próximo inicio del Buen Fin y debido a que muchas personas hacen compras por Internet debido a la pandemia, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez alertó a los jaliscienses sobre posibles fraudes cibernéticos, por lo que emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ese delito.
Indicó que por la pandemia o por cuestiones de horario, es que ciudadanos prefieren realizar compras en línea, lo que es necesario tomar una serie de consideraciones previamente.
"Hay una gran cantidad de páginas falsas, de páginas que se dedican precisamente a simular que son proveedores establecidos y posteriormente o no llega el producto o se hacen los depósitos y llega un producto que no es, o uno deteriorado".
Señaló además que es importante que antes de abrir una página o un sitio web, se verifiquen códigos de seguridad.
"Antes de empezar a explorar el producto que se pretende adquirir, sigan un muy brevísimo protocolo que puede ir en cuatro tiempos. Como en la parte superior, donde viene el domicilio virtual que es lo primero que tienen que hacer es tratar de buscar un candado. Sí ese candado está visible quiere decir que la página es segura".
Otro tip que agregó el encargado de la procuración de justicia en la Entidad, fue buscar en la parte superior que el término "http" incluya una "s" al final, es decir "https", lo que significa que es una página segura.
Para el tercer paso pidió buscar que el nombre de la página tenga un nombre similar a los productos buscados.
Y finalmente solicitó a la población tener cuidado con las ofertas: "es fundamental tener mucho cuidado con aquellas ofertas que se ven por demás atractivas y que son el principal gancho para hacer caer a muchos de los usuarios".
Además, recomendó hacer compras en páginas de tiendas establecidas, en las que se pueda pasar a recoger el producto.
Podría interesarte: