Después de 11 años de servicio, la Secretaría de Seguridad Público del Estado jubiló a Drako, un can pastor belga malinois integrante del Grupo Canino K9, a quien le rindieron un homenaje de despedida en el marco del Día Internacional del Perro.
Durante el acto protocolario, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, enumeró algunos de los servicios más destacados de Drako a lo largo de su carrera, entre ellos el aseguramientos de estupefacientes y el rescatar personas, como en el sismo de la Ciudad de México.
“Además de los cursos, tenemos que destacar que llevó esos conocimientos a la práctica en múltiples aseguramientos de droga, en rescate de personas. La última y más reconocida de ellas, en el temblor de la Ciudad de México, donde al igual que todos nosotros, el hecho de haber localizado a una persona le da la felicidad a sus familiares de haber tenido la dicha de contar con su familiar extraviado durante el terremoto, ya sea en vida, incluso muerto, para rendirle los honores correspondientes. No me queda más que agradecerle todo el tiempo que nos brindó de servicio, reconocerle todo el esfuerzo y reconocer al agrupamiento del cual depende Drako”, expresó el Secretario de Seguridad.
El can se incorporó al Escuadrón Canino K9 en 2009 y fue capacitado como perro policía con especialidad en búsqueda de narcóticos, labor con la que logró decomisos de marihuana, precursores químicos y cocaína.
Podría interesarte:
En 2012, fue entrenado para la localización de personas y tuvo intervenciones en localización de cadáveres en municipios como La Barca, San Juan de los Lagos, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapopan, entre otros.
En 2017 participó en la búsqueda de personas tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
El Secretario de Seguridad le entregó un reconocimiento a su entrenador, además de que también fue reconocido el Grupo Canino K9 por su disciplina, por salvar vidas y los aseguramientos de sustancias prohibidas. Ahora, Drako será perro escuela para entrenar a otros canes.