Fue detenido Juan Manuel N. alias "El Bayeh", "El Escorpión", "El Hermano", "El Nene" o "El Árabe", quien es señalado como importante operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Éste recientemente fue añadido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes internacionales de alto nivel por su presunto vínculo con esa organización delictiva.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Juan "A", otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
La detención ocurrió en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan, Jalisco. Tras la respectiva certificación médica y demás trámites necesarios, incluyendo las medidas sanitarias correspondientes, derivadas de la contingencia de salud, se le trasladó a la Ciudad de México a fin de ponerlo a disposición de la autoridad federal requirente.
Te recomendamos:
Derivado del intercambio de información con enlaces de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como del trabajo de análisis de la FGR, se determinó que el individuo está probablemente relacionado con la agrupación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
El escorpión es señalado por comisión de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas como cocaína y metanfetaminas, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias controladas fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos de América, en contravención a lo estipulado en el Código de los Estados Unidos de América.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la dependencia federal, las fichas de identificación, redes técnicas y de vínculos familiares y análisis de la estructura criminal del sujeto, determinan que presuntamente estaría asociado al Cártel de Jalisco Nueva Generación y es señalado como pilar en el apoyo financiero y pieza clave en el lavado de dinero y tráfico de drogas para esa organización.