Habitantes del poblado del Rincón de Guayabitos, en Nayarit, vivieron horas de terror por un enfrentamiento que protagonizaron elementos del Ejército Mexicano y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y que terminó con al menos tres detenidos, un oficial herido, y un arsenal asegurado, en el que había varios lanzagranadas.
Poco después de las 10:00 horas las ráfagas de fusiles de asalto alarmaron a los pobladores de Guayabitos.
Las personas en las playas, en la calle y en los hoteles, corrían para resguardarse en un lugar seguro, según se aprecia en diferentes videos que fueron grabados y difundidos en redes sociales por los mismos pobladores.
Los reportes policiales señalan que el enfrentamiento se dio en la Carretera Federal 200 a la altura del crucero Los Ayala, en donde un convoy de al menos siete camionetas con varios sujetos armados ( como se aprecia en un video difundido en redes sociales) atacaron a balazos a los militares, quienes repelieron la agresión.
Ello derivó en una persecución y enfrentamiento que duró más de una hora.
"Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato", informó en sus redes sociales Antonio Echeverría García, gobernador del estado de Nayarit.
El mandatario pidió a la sociedad mantener la calma y actuar con prudencia.
Por si no lo leíste:
Los vídeos muestran largas filas de vehículos detenidos en la carretera federal 200, mientras soldados a pie y vehículos militares pasaba en dirección al punto del enfrentamiento.
Los sicarios dejaron tirados sobre la carretera ponchallantas tipo matatena para evitar la llegada de refuerzos.
"La balacera fue en Guayabitos. En las curvas de Las Varas soltaron muchos poncha llantas, tipo matatenas grandes. Nos decían de nos devolviéramos, pero no había donde regresarse. Cuando por fin pudimos parar fue al final de las curvas y llegaron los de la Guardia Nacional y nos dijeron que ya podíamos pasar, solo que lentos y muy atentos a no encontrar los poncha llantas", comentó vía telefónica a EL OCCIDENTAL, un vacacionista que se dirigía a Punta Mita.
Los primeros automovilistas que no se percataron de ello, sufrieron la ponchadura de las llantas, lo que provocó que quedaran varados a un costado de la carretera.
"A la orilla de la carretera había más de 30 carros parados. Pensábamos que era porque estaban haciendo tiempo, pero no, estaban ponchados todos. Estamos pasando La Peñita", detalló el vacacionista.
Te recomendamos:
Videos difundidos en redes sociales muestran la captura de un hombre identificado como Erick Joel del Toro López, alias M3, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque las autoridades federales no han proporcionado información, de forma ex oficial se reportaban tres delincuentes detenidos -entre ellos M3- con aditamentos para lanzagranadas, fusiles de asalto, equipo táctico, varios agresores muertos y un militar lesionado, el cual fue llevado a un hospital cercano para que recibiera atención médica.
Retenes en Puerto Vallarta
En Jalisco, agentes de la Fiscalía del Estado y elementos de la Policía de Puerto Vallarta montaron un retén en el ingreso al puerto, después del enfrentamiento, para evitar que ingresaran los delincuentes.
Los policías investigadores y los municipales paraban vehículos al azar y hacían revisiones preventivas a sus ocupantes a la altura del crucero de Boca de Tomates, justo en el centro comercial Plaza Canalán.
Los automovilistas reportaron en redes sociales el cierre de la carretera federal 200 hasta el poblado de Úrsulo Galván, en donde había cúmulos de tierra y un camión revolvedora de cemento conocido como "trompo", atravesado en la vía, lo que obligó a las personas que se dirigían hacia Tepic, a regresar a Puerto Vallarta, que sumado al filtro de seguridad, provocó una larga fila de vehículos en el sentido de ingreso a Vallarta.