Policías estatales detuvieron a 37 hombres y mujeres que los agredieron la tarde del viernes cuando trataban de retirarlos de la caseta de Acatlán de Juárez, en la autopista a Colima, que tenían tomada desde hace varios días.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Pacheco, indicó que los uniformados intentaron dialogar con los manifestantes que habían levantado las plumas para permitir el paso de los automovilistas, a los cuales les pedían una cuota, pero los oficiales estatales fueron recibidos a golpes. Los policías usaron la fuerza, lo que provocó una trifulca que terminó con los detenidos ya mencionados.
“Además de las ofensas, recibieron al personal uniformado con contundentes, consistentes en cadenas, palos, tubos, piedras, objetos de pirotecnia e incluso bombas molotov: tenían estopas botellas y demás para elaborar más. Arrojan una de ellas a alguno de los elementos que afortunadamente no sufrió daño alguno, motivo por el cual se usa de forma racional la fuerza, logrando asegurar a 37 personas, las cuales de acuerdo a los protocolos se da inmediata vista al Ministerio Público".
Agregó que las mujeres detenidas fueron custodiadas por el personal femenino de la Policía Estatal.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.
“El Ministerio Público se encuentra ya investigando los hechos en conjunto con la policía estatal. Se están recabando datos de prueba para dentro de las 48 horas resolver la situación jurídica de todos y cada uno de los detenidos", detalló el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que mantendrán la presencia de los policías estatales en las casetas que en los últimos días han sido tomadas por integrantes del grupo denominado Resistencia Civil.
"No vamos a permitir que se exponga la integridad de los jaliscienses, de las carreteras y sus vialidades, y de los elementos de las corporaciones de seguridad. Vamos a mantener los operativos en las casetas que tienen afectaciones y vamos a aumentar la coordinación con la Guardia Nacional para que también sea un esfuerzo coordinado en conjunto con la Federación”.
En los últimos días integrantes del grupo denominado Resistencia Civil, cuyos integrantes son de diferentes estados del país, han tomado las casetas de Acatlán y Sayula, en la Autopista a Colima; además de las casetas Tepatitlán y Lagos de Moreno, en la autopista a Los Altos.