Alejandra Padilla Aguirre, siempre soñó con ser paramédico, con servir a la sociedad a través de los servicios de emergencia y lo logró, pero no sólo eso, se convirtió en la primera mujer en ser comandante y directora de Protección Civil y Bomberos de Tala, hecho que la hace sentir realizada.
En entrevista para El Occidental con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alejandra contó que desde pequeña sentía ganas de servir a la gente, era la que cuidaba a sus familiares de menor edad, así que a sus 20 años decidió entrar a Protección Civil y Bomberos de Tala.
La decisión no fue bien vista por su papá, quien se preocupó por ser un trabajo de riesgo y por su seguridad.
"A mi papá no le agradaba el hecho de que yo entrara a estudiar la carrera de paramédico, desde ahí para él ya era de alto riesgo. Después fue la situación de que es trabajo 'de hombres', pero cuando te enfocas en ti, en tus metas, en lo que a ti te nace, en lo que a ti te hace fuerte, yo me siento tan realizada, tan contenta y quisiera que todas las mujeres se sientan así, que no se limiten y que no piensen en que es de hombres o es para hombres o solamente los hombres".
Luego de ingresar a la corporación, se topó con el rechazo de sus compañeros, aunque esto no fue por mucho tiempo, pronto demostró sus capacidades y se ganó su lugar.
Chécalo:
"Al principio sí (hubo rechazo) porque era más chica que ellos y me ponen de comandante de ellos en un área en la que yo no había estado al frente nunca, además no tenía su experiencia. Al momento de estar trabajando y llevando el día a día me di cuenta de que en realidad era tan capaz como ellos y siento que fue recíproco, también lo notaron, después ya me sentí muy cobijada, muy respetada por mis compañeros".
Alejandra estuvo por alrededor de 10 años como comandante de Protección Civil y Bomberos de Tala, siendo la primera en lograrlo, en ese tiempo tuvo que combatir incendios, atender choques y todo tipo de actividades propias de la corporación, siempre demostrando su fuerza y capacidad.
Después tuvo que dejar esa encomienda y pasar a ser oficial, para dedicar tiempo y cursar la licenciatura en gestión y administración de empresas. Justo cuando concluyó la carrera, en 2019 fue nombrada directora de Protección Civil y Bomberos de Tala, dependencia que años atrás la vio nacer en el ámbito laboral.
Cuestionada sobre su sentir al ser la primera mujer comandante y posteriormente la primera directora de esa corporación, señaló: "Me emociona mucho y me hace sentir mucha responsabilidad, porque siento que no sólo soy yo, siento que estoy representando a todas las mujeres, que estoy demostrando que podemos hacer muchas más cosas para las que normalmente creemos que podemos llevar a cabo y sobre todo en una institución en la que normalmente se ve como trabajo de hombres".
Padilla Aguirre exhortó a otras mujeres a cumplir sus anhelos, sin ponerse barreras.
"Si es algo que te nace, si es algo que hace latir tu corazón más fuerte, necesitas desarrollarlo porque emocionalmente, profesionalmente te da un crecimiento enorme cada vez que superas una prueba".
Finalmente compartió que actualmente cuenta con el apoyo total de su papá Juan Padilla Huerta, así como del resto de sus familiares, con quienes ha compartido cada uno de sus logros.