Seis jueces de lo familiar del Primer Partido Judicial fueron denunciados ante el Consejo de la Judicatura de Jalisco, por delitos contra la justicia. Los juzgadores son señalados de obstaculizar que una madre vuelva a ver y tener a sus hijos.
El pasado 10 de noviembre, Juan Carlos Nuno Godínez, abogado de la afectada, presentó la denuncia ante dicha instancia, además de que le pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a la Fiscalía Anticorrupción que actúen para acabar con la red de favores en los juzgados.
“Tienen elementos para que quiten estos elementos nocivos, corruptos que están perjudicando el poder judicial del estado, no es posible que se continúe así, Jalisco no puede seguir en una isla de corrupción en el poder judicial del Estado como está actualmente”, señaló Nuno Godínez.
Chécalo:
Los jueces denunciados son Ramón Alonso Mejía García, Ernesto González Maragued, Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, Elsa Navarro Hernández, Miguel Ángel Estrada Rodríguez y José García Hernández, según consta en la denuncia, de la que este medio tiene copia.
Ellos fueron señalados de obstaculizar que la señora Elisa Celis, tenga de vuelta a sus hijos, los cuales le fueron arrebatados desde agosto de 2019.
Nuno Godínez acusa que los jueces beneficiaron a su contraparte, Diego “N” y desacataron órdenes provenientes de tribunales federales que desde el 4 de septiembre de 2019 ordenaron que los dos hijos volvieran con su madre.
Esto porque ella obtuvo la suspensión provisional del proceso dentro del amparo indirecto número 1724/2019 del Juzgado Cuarto de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo del Estado de Jalisco, en la cual se ordenó a los jueces denunciados a ejecutar la orden de restitución de los menores para con su madre en un término no mayor de 48 horas.
“Hasta el día de hoy van más de 8 ocasiones en las que se ha ordenado la restitución, que se le ha notificado personalmente al padre de los menores, al señor Diego “N”, y el señor simplemente no asiste, y los jueces familiares no le aplican ninguna multa, no le aplican ningún arresto administrativo”, explicó el litigante.
Los jueces denunciados tendrán que rendir cuentas al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y podrían ser sancionados con penas que van desde la destitución de sus cargos hasta enfrentar de uno a cuatro años de prisión.
Conoce más
El 4 de agosto de 2019, Elisa Celis vio por última vez a sus dos hijos que ahora tienen 9 y 14 años, los cuales fueron presuntamente sustraídos por el progenitor, quien hasta ahora no se ha presentado a las audiencias.