Los trabajos de búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina de Ixtlahuacán de los Membrillos, concluyeron luego de cinco meses. En total se encontraron a 28 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), además de cinco cráneos, una osamenta, así como 18 lotes óseos los cuales ya se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis. Asimismo se continúa con el procesamiento de otro predio en Tepatitlán.
Personal ministerial llegó en septiembre de 2020 a la zona, después de realizar labores de campo y de investigación en torno a una carpeta relacionada con una persona desaparecida. Fue entonces que se detectó que en el predio podría haber inhumaciones clandestinas, el personal especializado con la ayuda de los binomios caninos, así como el geo radar y otros instrumentos tecnológicos se enfocó en ubicar las zonas en donde se podrían existir restos humanos.
Debido al estado de descomposición en el que fueron encontrados los cuerpos, su identificación ha resultado complicada, pero dado el cruce de información que hizo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) se ha logrado que dos de las víctimas sean identificadas.
Para descartar la presencia de más restos humanos, así como indicios, el personal que trabajó en el lugar realizó diversos recorridos en el extenso predio y finalmente el pasado 19 de febrero se dieron por concluidas las labores de búsqueda.
Te recomendamos:
En rueda de prensa, el fiscal Gerardo Octavio Solís, dio a conocer que para procesar la fosa del poblado de San José de Gracia, en Tepatitlán de Morelos, se le pidió la carpeta de investigación a la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, para procesar el terreno, ya que esa dependencia realizaba otra investigación; fue así que se localizaron tres lotes con restos humanos, además de otros implementos como maniquíes que confirman que dicho lugar era usado también como un campo de entrenamiento de tiro.
"De entrada se han localizado tres lotes de restos óseos, todos ellos en superficie. Esto ya ha sido debidamente remitido a Ciencias Forenses para los peritajes correspondientes. Fueron localizados 400 cartuchos, percutidos de diferentes calibres así como diversos indicios".
Finalmente indicó que en un predio de Colinas de Huentitán, han encontrado 4 víctimas: un cráneo el día 31 de diciembre de 2020 y posteriormente tres cuerpos más.