Para la Fiscalía Estatal es complicado poder integrar una carpeta de investigación, en los casos en los que integrantes de la delincuencia organizada reparten despensas o enseres domésticos, dado que quienes los reciben no presentan denuncias, así lo aseguró el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, tras la difusión de la entrega de bases y colchones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
"La problemática es que tiene precisamente para iniciar una investigación en forma: la primera es que no hay denunciantes como tales, dado que las personas reciben de manera voluntaria estas aportaciones. Por la otra son eventos muy rápidos en donde es difícil poder llevar a cabo actos de investigación posteriores. La tercera es que se pretende disfrazar estos actos como si fueran actividades de forma humanitaria", aseguró el fiscal.
Chécalo: Fiscalía sólo tiene una denuncia por venta de hologramas de verificación apócrifos
También reconoció que es difícil poder investigar esos casos: "Ha sido complicado para las autoridades federales, estatales y municipales la integración de carpetas de investigación, sin embargo, todos los casos que se han dado siempre llegan las diversas autoridades y toman datos. Se trata de establecer algún vínculo entre el hecho y algún grupo de la delincuencia organizada".
El lunes pasado se difundieron imágenes en redes sociales del momento en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que incluso usaban uniformes de tipo militar, entregaban colchones en zonas afectadas por las inundaciones recientes. Presuntamente dicho reparto de enseres habría ocurrido en territorio jalisciense, aunque ninguna autoridad lo confirmó.