Comparecerá Luis Octavio Cotero en calidad de imputado por tráileres de la muerte

Fue el pasado 15 de septiembre de 2018, cuando deambuló por Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental


El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, fue citado para que comparezca en calidad de imputado, ante la Fiscalía Anticorrupción, por el polémico tema de los tráileres de la muerte.


Al respecto, Cotero Bernal aseguró que acudirá este jueves en las instalaciones de dicha Fiscalía, ya que asegura que el instituto que en ese entonces tenía a su cargo, solamente se encargaba de emitir dictámenes periciales y no de decidir sobre el manejo de los cadáveres.

"Ya le buscaron por todos lados y dinero no manejaba yo. Quiero pensar que el manejo de los cuerpos en los tráileres que supuestamente no fue el más decoroso. El Instituto ni tenía, ni tiene nada que ver con eso, porque instituto su única función es la dictaminación pericial y la Fiscalía decide qué se hace con los cuerpos, si se entregan de los familiares, si no se entregan, si se creman o se inhuman".


Podría interesarte:


Recalcó que el hecho de que el tráiler cargado con 444 cadáveres haya deambulado por el Área Metropolitana de Guadalajara, era responsabilidad de la entonces Fiscalía General del Estado.

"La indignación se da supuestamente cuando los trasladaron de un lugar a otro, esa función es única y exclusivamente de la Fiscalía, el Instituto no puede decidir nada".

Asimismo, aseguró que se trata de una venganza política a partir de que declaró a El Occidental que no había evidencia científica de que los tres estudiantes de cine de la CAAV, hayan sido disueltos en ácido, como lo había asegurado la Fiscalía General, entonces encabezada por Raúl Sánchez Jiménez.



Fue el pasado 15 de septiembre de 2018, cuando deambuló por Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco, el tráiler con caja frigorífica que transportaba 444 cuerpos no identificados, lo cual detonó un escándalo internacional que le costó el cargo a Cotero Bernal y a Sánchez Jiménez. Por esa situación la Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación.