TUXPAN, Jalisco (OEM-Informex).- Autoridades federales aseguraron un inmueble, en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenaban armas de fuego. Ese decomiso se hizo en cumplimiento de una orden de cateo.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la delegación en Jalisco, acudió a ejecutar el mandamiento judicial otorgado por el Juez de Control de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, a una finca ubicada en el municipio de Tuxpan.
El inmueble había sido previamente descubierto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la 15 Zona Militar, luego que al realizar un recorrido de vigilancia, recibieron una llamada telefónica, en la que hacían referencia que en una finca ubicada en la colonia La Cajita, de Tuxpan, se encontraba gente secuestrada.
Te recomendamos:
Por ello, los efectivos castrenses se trasladaron a la finca antes referida y avistaron en su interior diversas armas.
Fue así que la FGR en Jalisco solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con los peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el apoyo de personal militar.
En el lugar se aseguraron 31 armas largas, seis armas cortas, seis mil 310 cartuchos y 335 cargadores.
Además, dos artefactos explosivos metálicos en forma cilíndrica con mecha de seguridad, otros dos artefactos explosivos cilíndricos con ganchos de seguridad que aparentaban ser granadas caseras, dos cajas de cartón que en su interior contenían explosivos, un teléfono satelital y cuatro chalecos tácticos.
Parte de lo asegurado estaba clasificado y almacenado en anaqueles, así como en bases adaptadas en las paredes para colgar los fusiles de alto poder.
El material bélico y el inmueble quedaron a disposición de la FGR, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables.