Cinco colonias tapatías sufrieron afectaciones por la tormenta del sábado

Bomberos apoyaron durante la mañana de este domingo en el desagüe y limpieza en las fincas, avenidas y calles que se inundaron

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental

La fuerte lluvia de este sábado afectó viviendas de las colonias San Carlos, Ferrocarril, El Dean, Atlas y El Rosario, todas localizadas en la capital de Jalisco, por lo que bomberos tapatíos apoyaron durante la mañana de este domingo en el desagüe y limpieza en las fincas, avenidas y calles que se inundaron. En tanto que en Tlaquepaque se desbordó la presa El Chicharrón.

Sobre las afectaciones, el director operativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Jaime Alberto Moreno Cacho, explicó que se derivaron de la fuerte lluvia registrada a las 20:15 horas de este sábado, por lo que desde anoche se encuentran trabajando en el área.

"Tuvimos afectaciones en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como lo fue en la colonia Ferrocarril, El Deán que es donde nos encontramos actualmente, y en la colonia Atlas, sobre la parte conocida de Río Tuxcueca y tuvimos una afectación más en la parte de la colonia San Carlos. En todos estos lugares se suscitaron algunas inundaciones en viviendas y en la vía pública".

Chécalo:

Detalló cuáles son las labores que se realizan en las áreas afectadas: "hasta ahorita es realizar la evaluación de daños, análisis y necesidades en cada una de estas colonias. Se está trabajando de manera coordinada con algunas otras dependencias del gobierno municipal".

Los bomberos tapatíos realizaron saneamiento en las viviendas inundadas y de la vía pública. De la misma manera, se realiza un censo por parte de Participación Ciudadana y del DIF municipal para determinar la cantidad de fincas dañadas.

Tlaquepaque no estuvo exento de inundaciones

Por lo menos tres casas tuvieron ingreso de agua de lluvia en el municipio de Tlaquepaque. Estas se localizan en la Calle de Río Seco y Lázaro Cárdenas en la colonia Colonial Tlaquepaque; y dos más en San Fernando y San Pedro, en la Ojo de Agua, en estos casos el nivel no excedió los 15 centímetros.

En la vía pública tres sitios alcanzaron un nivel de 40 centímetros. Esto fue en calle San Ignacio y San Francisco, en Parques de Santa Cruz del Valle; en San Fernando en su cruce de San Pedro en la Ojo de Agua; y en Santos Degollado y Niños Héroes, en la Rancho Blanco.

Además, la presa El Chicharrón, ubicada sobre la calle Francisco Márquez al cruce de la colonia Ojo de Agua, se desbordó por la gran cantidad de agua de lluvia.

Ahí durante la mañana se realizó una inspección por parte de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque y del Estado, en donde se aplicaron labores de desfogue para disminuir los niveles de agua.