La tormenta que se registró la tarde-noche del viernes dejó 21 casas afectadas en las colonias El Dean y Ferrocarril, en Guadalajara.
El coordinador municipal de Protección Civil de Guadalajara, Felipe López Sahagún, informó que ya terminaron con el saneamiento de las calles de ambas colonias, por lo que están operando.
Detalló que siguen con la revisión de las viviendas que tuvieron ingreso de agua, que fueron 13 en El El Dean y ocho en la Ferrocarril.
Entérate ⮕ Asesinan a tres hombres durante la jornada nocturna
La mañana de este sábado la Unidad de Protección Civil y Bomberos instaló un centro de mando en la colonia El Dean para continuar con los trabajos de supervisión de vialidades, restablecimiento de servicios públicos y seguir con el censo de viviendas que resultaron afectadas durante la tormenta.
Por su parte, el Director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros, recordó que previo al temporal, se realizó el desazolve de 50 mil metros cúbicos en vasos reguladores y canales, y que durante la actual administración se realizaron obras para incrementar la capacidad del sistema de captación de lluvia en esta zona de la ciudad.
“Se construyeron seis vasos nuevos en Reyes Heroles, en Miravalle, la ampliación del vaso 5 de Mayo y la ampliación de El Dean. Esto nos dio la oportunidad de, si bien es cierto, tener afectaciones por la lluvia, no tenerlas de una manera tan importante como en otras ocasiones”.
En estas colonias se trabaja actualmente con un estado de fuerza de cerca de 170 servidores públicos, con 6 pipas, 2 retroexcavadoras, 1 minicargador, 2 compactadores, 4 camiones, 2 volteos y 39 pick ups.
Las dependencias que participan en estos trabajos son la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Sistema DIF Guadalajara, la Comisaría de la Policía de Guadalajara, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Obras Públicas, la Gerencia Municipal, la Dirección de Participación Ciudadana, la Dirección de Movilidad y Transporte, Servicios Médicos Municipales, y la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, continuará durante el día con el fin de brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas y evaluar los daños que dejó la tormenta.