A balazos fueron atacados elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, por un comando que usaba armas largas, así como chalecos con insignias de la Secretaría de Marina. Tras la agresión, un elemento murió en el lugar, mientras que otro resultó con lesiones leves. En tanto que los causantes escaparon a bordo de dos camionetas, las cuales abandonaron, pero para huir despojaron al conductor de un auto. Se investiga si un civil que resultó herido participó en el ataque.
La agresión tuvo lugar la tarde de este martes en Haciendas los Pozos y Hacienda El Castillo, en la colonia Oblatos, de Guadalajara. En ese lugar el grupo fuertemente armado atacó a los oficiales estatales, por lo que éstos repelieron el ataque.
Después, los sujetos portadores de fusiles asalto, chalecos tácticos con la leyenda "Marina" subieron a sus camionetas. Una tipo CRV en color rojo, así como otra Kia.
Uno de los policías quedó agonizante, mientras que su compañero que tenía lesiones leves por radio pedía apoyo.
"Todavía está respirando el compañero, por favor, envíalo (el apoyo)... No hay ninguna (patrulla) de B15 (policía de Guadalajara) ni nadie, maldito B15 no está aquí. Aquí estoy yo (inaudible) diles que ya lleguen", clamaba entre llanto el policía estatal mientras veía morir a su pareja de unidad a falta de apoyo médico y oficiales de la Comisaría tapatía.
Mientras el elemento rogaba porque uniformados municipales llegaran a apoyarlos, en el C5 había confusión, al grado de que no se sabía si el enfrentamiento había sido en Oblatos, Tonalá o en Las Pintas de El Salto, por lo que eso provocó que se perdieran minutos valiosos para la atención del oficial estatal.
Cuando llegaron los municipales y servicios médicos, nada se pudo hacer por él, ya estaba muerto, presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo y dos en tórax. Éste se desempeñaba como escolta. Por redes sociales se presumía que era un mando, pero ello fue descartado por autoridades.
Por aire y por tierra se inició la búsqueda de los pistoleros. En la zona del enfrentamiento llegaron decenas de unidades, pero ya eran innecesarias, incluso una chocó en la calle Plutarco Elías Calles y Hacienda los Pozos.
Por otra parte, una cámara de vigilancia captó el momento en el que cuatro sujetos descienden de una camioneta CRV en color rojo e intentan despojar al conductor de un auto, pero al no conseguirlo se retiran.
Podría interesarte:
Fue en la calle Hacienda Cofradía del Rosario y General Genovevo ñ, en Oblatos en donde dicho vehículo fue asegurado por las autoridades, ya que estaba abandonado. Se le apreciaban disparos de arma de fuego en los cristales, así como manchas de sangre, por lo que se presume que los causantes iban heridos, también había en el interior casquillos de arma larga.
En otro punto, la Kia fue dejada en abandono, esta se encontró en San Eugenio entre la Calle 74 y Platanar, en Guadalajara.
Más tarde, una persona reportó que un grupo de cuatro civiles apunta de pistola la despojaron de un carro Sentra, en color blanco, modelo 2008. Después de ello, escaparon hacia periférico.
Mientras se daba atención a ese reporte, se recibieron otros sobre personas que escapaban por las azoteas en el cruce de Demóstenes y Gildardo Gómez, sin embargo, no fue posible la localización de ninguna persona.
En el enfrentamiento, un civil resultó herido en una extremidad, se investigará si tuvo participaron en la balacera. Éste fue llevado a una Clínica del Seguro Social. Al cierre de la edición se reportaba como detenido.
Hasta las 21:00 horas continuaba la intensa movilización policiaca en la zona con apoyo de los helicópteros Zeus de la Policía de Guadalajara y otro más propiedad del Estado.