De forma conjunta, el Gobierno del Estado y autoridades municipales repararán las grietas que se abrieron en días pasados en el kilómetro 68+200 de la carretera estatal 401 que comunica a Sayula con Zapotlán el Grande.
La vía se vio afectada por una grieta que se acentuó el pasado fin de semana tras las lluvias que se registraron debido a la tormenta tropical “Dolores”.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará una serie de acciones en los puntos en que se formaron distintas grietas debido a una falla hidrogeológica que obligó al cierre total del tramo.
En primera instancia rellenarán el socavón principal; además de desazolvar y revestir el canal existente. Demolerán y reconstruirán el puente en el cruce del arroyo. Harán un revestimiento de un canal natural con mampostería, rehabilitación de pavimento con una longitud de 90 metros, que incluye alcantarilla con dos salidas; además de la construcción de nueva alcantarilla pluvial y el encauzamiento de alcantarillas pluviales.
Te recomendamos:
Los trabajos tendrán una duración estimada de tres semanas y conllevan una inversión de 10 millones de pesos.
Los trabajos no solo están destinados a consolidar la grieta más grande, de 1.6 km de longitud por 19 metros de profundidad, sino que también se harán cargo de otras grietas más pequeñas formadas en el mismo tramo.
La dependencia estatal recordó que en una huerta particular localizada en ese punto, se construyó un canal de forma errónea, provocando que el agua se desbordara e inundara la zona, por lo que la primera acción que la SIOP ejecutará será rellenar el socavón con un material que lo selle por completo e impida que el agua vuelva a escurrirse hacia la carretera.
El tramo carretero permanecerá cerrado en las próximas semanas, por lo que la dependencia pide a la ciudadanía tomar la ruta alterna por la estatal 422 Sayula-Usmajac, misma que la SIOP mantendrá en condiciones adecuadas.