Las afectaciones en Colima fueron menos que las esperadas y de acuerdo con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, solamente hubo afectación en los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron durante este domingo con la evaluación para analizar la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia. Pese al resultado de la evaluación hay afectaciones que ameritan utilizar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Podría interesarte:
En el recuento de daños, se encontró que en las comunidades de Chanchopa en Tecomán; Flor de Coco y Coalatilla en Armería; se registraron socavones en las carreteras, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya trabaja en la reparación.
Apenas este viernes, el gobernador de Colima visitó los lugares afectados por la tormenta tropical. En Manzanillo, verificó los trabajos de reparación que se llevaban a cabo en Colomos y luego recorrió la carretera de la comunidad de La Central, la cual tuvo socavones.
El mandatario detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que fueron casi 400 milimetros cúbicos de agua que cayeron principalmente en el puerto, es decir, más que con los fenómenos que afectaron el año pasado: Narda y Lorena e incluso Jova.
Se congratuló de que pese a la cantidad de agua, las afectaciones físicas no son tantas, aunque adelantó que según los pronósticos, continuarán las lluvias hasta este lunes.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, las Unidades Estatal y municipales de Protección Civil, así como a las áreas técnicas de los tres órdenes de gobierno apoyaron en los trabajos de auxilio a la población.
Incluso, la Secretaría de la Marina Armada de México, brindó apoyo para el traslado en helicóptero de las familias que habitaban comunidades que quedaron incomunicadas.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil informó este domingo que seguían realizando recorridos junto con Protección Civil Manzanillo en las localidades de Santiago y Colomo, como parte de la evaluación de daños y necesidades para encaminar acciones para un pronto retorno a la normalidad.