Un total de 35 elementos de Protección Civil Jalisco participarán en la Operación Sureste, por lo que viajarán a los estados de Tabasco y Chiapas para ayudar en tareas de rescate y evaluación de daños, luego del desbordamiento del Río Grijalva, que dejó miles de damnificados.
Los oficiales de rescate que acudirán en apoyo por parte de Jalisco, pertenecen a las comandancias de Ciudad Guzmán, Cihuatlán, El Grullo, Talpa de Allende, San Juan de los Lagos, Villa Guerrero y de la Central con sede en Guadalajara.
La comitiva de rescatistas jaliscienses salió la tarde de este miércoles con equipo de buceo, lanchas, jet sky, de logística, de radiocomunicación, de rescate vertical, así como con cuatrimotos y camionetas todo terreno.
Además de equipo de rescate, llevaron más de 150 colchonetas, 10 carretillas, y herramienta manual, misma que será entregada a parte de la población afectada.
La salida de los elementos de Protección Civil Estatal se dio después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil lo solicitó.
Según datos proporcionados por esta última instancia federal, hasta el momento se tiene registro de poco más de 48 mil afectados además de 35 mil 982 viviendas inundadas, tan sólo en Tabasco. El Centro, Macuspana y Tacotalpa son los más afectados.