Juez amplió el tiempo de prisión preventiva justificada contra un sujeto señalado del incendio de 42.746 hectáreas del paraje Villa Felicidad ubicado en el municipio de Tala y el cual forma parte del Bosque La Primavera, en la que se encuentra, por un periodo de medio año más.
Lo anterior se obtuvo de la solicitud del agente del Ministerio Público durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, ya que David “N” representa un riesgo para la zona.
En virtud de lo anterior, la Fiscalía Estatal presentó un análisis detallado y preciso que dejó en claro que la conflagración que presuntamente cometió dicho sujeto, fue con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida, además del impacto negativo que esto provocó en la salud de toda una población, ya que el Bosque de la Primavera está considerado como uno de los pulmones del área metropolitana.
Al revisar los elementos aportados generaron certeza en el Juez del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, quien coincidió con el razonamiento y ratificó la solicitud ampliando la vigencia de la prisión preventiva justificada para David “N” por un periodo de medio año más.
Los hechos se registraron el pasado 30 de marzo. Se desprende de la indagatoria que elementos municipales de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada forestal Tala, con motivo del incendio que se verificaba en el paraje Villa Felicidad, se trasladaron a ese punto donde acordaron las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.
Entre dichas personas se encontraba el ahora imputado David “N”, quien estuvo en desacuerdo de las acciones que le correspondía llevar a cabo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.
Chécalo:
Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir.
Sin embargo, lo anterior fue aprovechado por David “N” ya que de forma alevosa se fue a un segundo punto, aproximadamente a 300 metros del primero y ahí generó otro incendio.
Resultado de lo anterior es que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.
Una vez que el agente del Ministerio Público logró recolectar datos de prueba que acreditaron los hechos ya referidos, le requirió a un Juez de Control y Oralidad una orden de aprehensión contra David “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de delito ambiental en su modalidad de incendio forestal.
El sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación quienes lo remitieron de inmediato al reclusorio metropolitano donde se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional que lo vinculó a proceso. Como ya se mencionó, deberá permanecer otros seis meses en prisión preventiva justificada, tras la revisar las medidas cautelares que le habían sido impuestas inicialmente por dos meses.