La tormenta que cayó la noche del lunes dejó un total de 13 casas afectadas en diferentes grados en las colonias Perisur, Villas del Ixtépete, Santa Ana Tepetitlán y El Garabato, en el sur de Zapopan.
Chécalo:
Miguel Ángel Mosqueda, jefe de atención a población del DIF municipal, detalló que se realizó un censo para determinar qué tipo de apoyos se entregarán a cada una de las familias afectadas.
"Hacer primero la evaluación de daños para ver las afectaciones con el apoyo de trabajo social, en un formato que está establecido, y de ahí se va a brindar el apoyo social para la gente que lo necesite por las afectaciones en despensas, cobijas, catres, colchonetas”, detalló.
Los vecinos de estas colonias piden a las autoridades municipales una solución para evitar el desbordamiento del Arroyo El Garabato, cada temporada de lluvias.
Durante la tormenta de la noche del lunes, la fuerza de la corriente derribó el muro perimetral, pero metros adelante del punto colapsado el año pasado, antes de cruzar la calle de Aztlán.
"Cada año hacen una obra, otra obra, y no hay solución, que vean otro modo de ayudarnos, porque cada año es lo mismo, no hay año que no pase lo mismo", explicó Daniela, dueña de una tienda de abarrotes, explicó Francisco.
En tan sólo unos segundos el arroyo se desbordó por encima de un metro de su nivel y el agua ingresó a las casas que están enfrente del cauce.
"Estábamos afuera cuando vimos que se cayó la barda, todo se nos vino para acá, fue en cosa de segundos”, explicó Karen, vecina de El Garabato.
La mañana del martes, elementos de Protección Civil de Zapopan continuaron con las labores de saneamiento, para lo cual necesitaron de maquinaria pesada y pipas para retirar el lodo y piedras arrastradas por la creciente, así lo detalló Alhy Daniel Núñez Quiroz, director de planificación de Protección Civil Zapopan.
"Se hace el saneamiento fino en lo que es la vía pública, para esto se ha dispuesto de personal pie tierra, se ha dispuesto de maquinaria para hacer toda esa limpieza”, apuntó el funcionario.