Después de 15 horas de labores, ya fueron liquidados seis de los siete incendios forestales que se iniciaron la tarde de ayer, la mayoría de ellos en la Zona Metropolitana.
El gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez informó en redes sociales que el siniestro en el Cerro del Colli está controlado y siguen trabajando en fase de liquidación.
"Me da gusto decirles que, tras una larga noche de combate al fuego, de los 7 incendios forestales, 6 ya fueron liquidados y el del cerro del Colli está controlado. Además, por la noche, inició otro incendio forestal en la barranca del Muerto, pero ya también ha sido liquidado".
Agregó que "hace minutos se desactivó la alerta atmosférica".
Chécalo:
Los puntos siniestrados son: El Poleo, en el municipio de Tala; en el Cerro del Colli y en Rancho Contento, en Zapopan, todos dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera. Además, Los Bailarines, en El Arenal; el Cerro del Tepopote, y El Bosque del Centinela, en Zapopan.
"Es importante destacar la deliberación con la que se están generando estos incendios y el riesgo que están presentando, en primer lugar, para nuestros combatientes forestales, pero también para las zonas forestales", informó Sergio Ramírez, coordinador de Protección Civil Zapopan.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, indicó que se realizarán las investigaciones para determinar con exactitud el origen de los incendios.
"Esta situación es bastante anómala, no habíamos tenido una circunstancia como esto dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. Se realizará las investigaciones necesarias para identificar estas causas y estaremos informando en los días subsecuentes".