Afectados por la tormenta de anoche piden solución a desbordamientos del arroyo El Garabato

Elemento de Protección Civil de Zapopan continúa con las labores de saneamiento

Román Ortega | El Occidental

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Román Ortega | El Occidental

Vecinos de colonias Perisur, Villas del Ixtépete, Santa Ana Tepetitlán y El Garabato, en Zapopan, en donde al menos 20 casas resultaron afectadas por la tormenta que cayó la noche del lunes, piden a las autoridades municipales una solución para evitar el desbordamiento del Arroyo El Garabato, cada temporada de lluvias.

El año pasado la fuerza del agua derribó la barda perimetral del cauce; durante la lluvia de anoche la fuerza de la corriente derribó de nuevo el muro, pero metros adelante del punto colapsado el año pasado, así lo detallan vecinos de la zona.

"Sí entró demasiada agua, suben en la barda y como que más es la intensidad del agua, pero sí se metió algo a mi casa", detalló Daniel Barreto.

Elemento de Protección Civil de Zapopan continúa con las labores de saneamiento.

Chécalo:

Alhy Daniel Núñez Quiroz, director de planificación de Protección Civil Zapopan, detalló que se está trabajando con maquinaria y pipas para retirar el lodo y piedras que fueron arrastrados por la corriente del Arroyo El Garabato.

"Se va a estar haciendo el saneamiento fino en lo que es la vía pública, para esto se ha dispuesto de personal pie tierra, se ha dispuesto de maquinaria para hacer toda esa limpieza. También se va a estar rehabilitando la barda del canal. Llevamos un avancemos, el tema es para evitar que haya alguna contaminación por el polvo que queda de los residuos de lodo. Vamos a favorecer ese tema con lo que es las pipas y está con el agua".

Mientras tanto personal del DIF Zapopan y Protección Civil municipal realizan la evaluación de daños en las 20 casas afectadas.

Miguel Ángel Mosqueda, jefe de atención a población del DIF municipal, detalló que una vez terminado el censo se determinará qué tipo de apoyos se entregará a cada una de las familias afectadas.

"Hacer primero la evaluación de daños para ver las afectaciones con el apoyo de trabajo social, en un formato que está establecido, y de ahí se va a brindar el apoyo social para la gente que lo necesite por las afectaciones en despensas cobijas, catres colchonetas para que ellos puedan continuar con sus actividades cotidianas".