El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que el menor de 15 años de edad vinculado a proceso por llevar una pistola en su mochila, el pasado 8 de noviembre en un colegio de la colonia Chapalita, ya no regresará a dicho plantel educativo.
Agregó que la determinación fue tomada en conjunto por los padres de familia y los directivos.
Podría interesarte → Vinculan a proceso a menor detenido dentro de un colegio con arma de fuego en Guadalajara
Recalcó que primero deberá terminar su tratamiento psicológico y proceso de rehabilitación antes de incorporarse a otro plantel educativo.
"Hemos estado muy atentos a este desarrollo. En concreto la familia y la institución acuerdan que no es lo mejor que el niño permanezca en la escuela, lo cual nosotros creemos que es la medida más prudente. Sabemos que está siendo atendido por parte del DIF, su proceso de acompañamiento psicológico no ha concluido. Me parece que primero tiene que garantizar esta situación antes de plantear un retorno a cualquier otro plantel".
El pasado 10 de noviembre, un juez Especializado para Adolescentes vinculó a proceso penal al menor de 15 años que detenido por elementos de la policía de Guadalajara, quienes le aseguraron una pistola que había metido en su mochila a la secundaria.
La Fiscalía General del a República informó que el adolescente será procesado por “la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
La dependencia federal detalló que el menor fue puesto a disposición de las autoridades del DIF Jalisco, para que lleve a cabo la rehabilitación y se tendrá que informar a la FGR en Jalisco, el avance que tenga el adolescente.
El día de los hechos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, realizaron el aseguramiento del menor de edad, en el interior del colegio Guadalupe, ubicado en la calle San Bonifacio, de la colonia Chapalita.
Te recomendamos → Localizan pistola a estudiante de secundaria en Chapalita
El menor dijo a sus compañeros que llevaría el revólver calibre .357 milímetros, para mostrárselos, por lo que sus amigos dieron aviso a las autoridades.
Además descartó que se implemente la revisión de mochilas a los estudiantes de educación básica. Señaló que en ocasiones anteriores tanto la Comisión Nacional como Estatal de Derechos Humanos se han pronunciado en contra de esta medida; recalcó que los padres de familia deben poner atención en lo que llevan los niños en sus mochilas.