Los primeros 60 días de este 2023 fueron por demás violentos para las corporaciones policiacas de Jalisco ya que siete policías de los tres niveles de gobierno murieron, seis de ellos en hechos violentos. A decir de Miguel Ángel Hermán Arteaga, presidente del Colectivo de Policías Unidos por la Seguridad, asegura que las corporaciones no están preparadas para responder enfrentamientos y agresiones de grupos delictivos.
“Por desgracia son contados los municipios que están preparados para ese tipo de situaciones. Hay algunos municipios que nos dicen que no les dan capacitación, mucho menos la profesionalización necesaria”.
Te recomendamos
Esta asociación ha recabado información en los 125 municipios de la entidad para tener un diagnóstico de las corporaciones, encontrando que siete comisarías no han dado capacitación a sus elementos. Estas son Ameca, Ejutla, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, La Manzanilla de la Paz, Mexticacan y Villa Guerrero, mientras que Sayula no informó.
“Me atrevo a mencionar que de los 125 municipios en la Policía Estatal y Fiscalía solamente tres municipios son los que están más o menos preparados para ese tipo de situaciones que serían Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque”.
Considera que la serie de enfrentamientos, que suman al menos 16 en todo el estado, en contra de policías municipales, estatales, militares y guardias nacionales, se debe a un reajuste al interior de las organizaciones criminales pero también a otros factores como la infiltración de elementos en las filas de la delincuencia.
“Por desgracia como en todos lados existen buenos y malos policías, personas que portan el uniforme y trabajan para ambos bandos que no debería de ser. Los compañeros que desgraciadamente han caído en cumplimiento de su deber son compañeros que de alguna manera han intervenido para de alguna manera combatir este mal que en todo México nos ha quitado la tranquilidad”.
Otro de los factores por el que grupos delictivos se atreven a enfrentarse con policías es porque los superan en armamento.
“Tienen mucho que nos han superado. Recordemos que hace varios años nosotros podíamos portar el arma AK47, pero por las diversas reformas y tratados ya no tenemos que usar este tipo de armamento. A nosotros nos rigen ciertos tratados y la delincuencia sólo se le rige crecer y crecer”, comentó Hermán Arteaga.
Mientras eso pasa en las corporaciones, la delincuencia organizada no escatima recursos para enfrentar y retar a la autoridad. En estos primeros dos meses se han registrado al menos 16 enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Los enfrentamientos
2 de enero: policías de Lagos de Moreno fueron agredidos a tiros en la calle Juan Martínez, en la colonia Vista Hermosa, a un kilómetro de la base regional de la Guardia Nacional, al atender el reporte de un vehículo robado con violencia. Hubo ocho personas detenidas.
6 de enero: Oficiales de la Policía Vial se enfrentaron con tres personas en la carretera a Chapala a la altura de la calle Juan Gil Preciado, en la colonia Las Pintas, en San Pedro Tlaquepaque. Dos mujeres y un hombre fueron detenidos.
7 de enero: Policías estatales fueron agredidos cuando realizaban un patrullaje por una brecha que conduce hacia la ranchería conocida como La Troje, en el camino a Santa María del Oro, en el municipio de Quitupan. Ahí se decomisaron explosivos hechizos.
14 de enero: Elementos de la Comisaría de Tlajomulco y civiles se enfrentaron con delincuentes en Lomas del Mirador, Tlajomulco. Ahí murió el elemento Magdaleno Vital. Además hubo cuatro detenidos.
20 de enero: Militares realizaban patrullaje y se toparon con un convoy de civiles armados, por lo que se enfrentaron en el cruce de Benito Juárez y Juan Pablo II en la colonia Juárez de esa localidad, La Secretaria de Seguridad encontró 2 autos bloqueando la carretera Encarnación de DíazSan Juan de los Lagos.
24 de enero: Policías estatales se enfrentaron a balazos con varios sujetos en Periférico y calle Morelos, en la colonia San Sebastianito, de Tlaquepaque. Ahí dos hombres fueron detenidos.
25 de enero: Elementos de Homicidios de la Fiscalía Estatal llegaron a la calle Cerro Azul, en la colonia Postes Cuates de Guadalajara para cumplimentar una orden de aprehensión, sin embargo fueron atacados a balazos por el sujeto al que buscaban. Una de las balas alcanzó al comandante Marco Antonio Piñón Méndez, quien resultó herido y después presentó muerte cerebral, por lo que sus familiares donaron sus órganos. Oficiales de la Guardia Nacional se enfrentaron con en Jesús Michel González y Belcanto a la altura de Las Amarillas, con ocupantes de una camioneta Jeep blanco. Los guardias nacionales lograron detener a cuatro hombres.
27 de enero: Militares se enfrentaron con civiles fuertemente armados en la zona serrana de Mazamitla. Ahí fue a abatido uno de los atacantes.
28 de enero: Guardias nacionales fueron atacados por un grupo de civiles armados, en el municipio de Atengo. Ello además detonó bloqueos con vehículos incendiados en Autlán de Navarro y El Grullo. No hubo personas detenidas. Policías de Ojuelos vieron a un grupo de sujetos armados en la carretera que va de San Luis a Ojuelos.
31 de enero: Policías de Zapotlanejo y supuestos asaltantes se enfrentaron a tiros en la carretera libre a Zapotlanejo.
8 de febrero: La Secretaria de Seguridad del Estado tuvo dos enfrentamientos en los municipios de Encarnación de Díaz y Teocaltiche, en la región Altos Norte. 9 de febrero: elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a tiros durante la revisión de un vehículo en Adolf B. Horn, en Tlajomulco, con un deceso.