No hay oleada de desapariciones en Chapala: Fiscalía Especializada en la materia

En junio suman cinco denuncias, ante el Ministerio Público, tres de ellas en la última semana

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto. Cortesía | Fiscalía General del Estado de Jalisco

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, aseguró que no hay una oleada de personas desaparecidas en Chapala, luego que de habitantes de este municipio difundieran que al menos ocho personas han sido privadas de la libertad en la última semana.

Indicó que en junio suman cinco denuncias, ante el Ministerio Público, tres de ellas en la última semana: Una por la desaparición de Griselda Guity otra por su novio Adán, ambos vistos por última vez el martes 9 de junio, cuando sujetos armados los interceptaron y se los llevaron por la fuerza en el poblado de San Cruz de la Soledad, y la tercera por un chofer de plataforma de nombre Wenceslao, desaparecido el jueves 11, en la zona del libramiento, Chapala-Ajijic, en donde fue localizado su auto junto con otras pertenencias.

“No hay una ola de desapariciones en Chapala, obviamente cada persona desaparecida para nosotros es un ser humano importante que tenemos la obligación legal de buscar y localizar. Tomando en cuenta la cifra que acaba de mencionar que son tres personas en la semana, realmente no es una cifra que esté fuera de los parámetros normales, por eso hago la afirmación que no se trata de una oleada de desapariciones, porque a eso le llamaríamos coloquialmente si el delito hubiera estado muy por encima de lo que normalmente se maneja o el rango estadístico normal para nosotros que recepcionamos las denuncias comúnmente".

Esta mañana habitantes de Chapala realizaron una marcha para exigir a las autoridades que la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Imparables las desapariciones de jóvenes en Chapala, denuncian familias

Los participantes en la marcha aseguran que en la última semana se han registrado ocho desapariciones, pero no todas las personas han presentado sus denuncias “porque son amenazadas”, señaló Elizabeth Gutiérrez, fundadora del colectivo Guerrera Unidas de Chapala, y hermana de Griselda.