El secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, se reservó información sobre en que prisión quedará recluido y si ya hay una solicitud formal de extradición sobre Rafael Caro Quintero, para evitar amparos. Sostuvo que “nosotros somos este respetuosos de los derechos humanos y de las sustancias a las que ellos acuden”
De gira por Jalisco el funcionario federal insistió en que el helicóptero de la Marina que se desplomó poco después de la captura del narcotraficante, hasta el momento es considerado como un lamentable accidente en donde fallecieron héroes y la investigación sigue.
Te recomendamos ⇒ Rafael Caro Quintero: Así fue la liberación en 2013
Tras sostener un encuentro con el cardenal Francisco Robles, así como simpatizantes, militantes y funcionarios de Morena, algunos de los cuales lo recibieron con pancartas y gritos de “presidente, presidente”, a los que respondió que todo será a su tiempo por lo que insistió en que no vino a Jalisco para destaparse y él sí respeta los tiempos electorales.
“Respecto al asunto de la posibilidad de la extradición de Rafael Caro Quintero, no puedo yo por la secrecía que el asunto conlleva, no puedo dar mayores detalles del estatus en el que se encuentra, no puedo yo ni debo hacerlo detallar si hay o no una solicitud de extradición, si hay un proceso de extradición, si hay alguna condena, entenderán nuestra posición”, dijo en una rueda de prensa, al final de la gira, en un edificio del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro.
Como se informó oportunamente, Rafael Caro Quintero fue detenido la tarde del viernes en el municipio de San Simón, en el Estado de Sinaloa, muy cerca de la frontera con el Estado de Durango. Un perro adiestrado por la Marina de nombre Max lo detectó oculto entre unos matorrales.
Te puede interesar:
El secretario de Gobernación declaró este día en su visita por Jalisco que quienes están a cargo de las áreas de Gobierno Federal no pueden decir cual es la estrategia a seguir sobre el sitio en el que permanecerá Rafael Caro, una vez que fue internado en el penal del Altiplano o si será enviado a Puente Grande en Jalisco, porque hay que entender “que es un asunto de seguridad nacional”.
Respecto a en qué penal permanecerá recluido “tampoco puedo darles detalles porque incluso si yo me pusiera a detallar una información, doy materia para que acudan a instancias legales, para que se hagan promociones, para que se promuevan amparos”. Insistió en que no puede interferir en la acción de la justicia y no puede dar mayor detalle, pero reiteró que se respetarán los derechos de la persona.
Reconoció que se ha reforzado la seguridad en el Estado de Sinaloa como en todo el país y “sobre todo en Estados con momentos sensibles, parte de ese trabajo es reforzar y que haya tareas de seguridad de manera coordinada con los gobiernos locales, municipales para garantizar la seguridad de las personas y bienes”
Del helicóptero de la Marina que se accidentó y en donde fallecieron 14 elementos que participaron en la captura de Caro Quintero dijo “que es muy lamentable el accidente en el que perdieron la vida 14 héroes, porque eso son los marinos que desafortunadamente fallecieron en ese lamentable accidente, al momento lo que nosotros tenemos como informe o reporte es eso, que fue un accidente”.
Pero la investigación no se va a detener, reiteró, continuará hasta que se terminen los peritajes para aclarar al 100 por ciento las causas que provocaron la caída de la aeronave naval.
No vino a destaparse
Sobre su visita a Jalisco y su encuentro con líderes, simpatizantes y militantes de Morena en las instalaciones de Expo Guadalajara aseguró que fue “sólo eso” y no un destape a la candidatura presidencial, ya que no es el momento y él sí respeta las leyes, por lo que dijo que las mantas en donde decía “López por López”, quizás llevan la intención de afectarlo por acciones de terceros.
“En lo que a mi respecta, yo no he manifestado públicamente ninguna aspiración respecto a la sucesión Presidencial, que efectivamente han aparecido no sólo en Jalisco sino en todo el país, manifestaciones de apoyo hacia mi persona y yo agradezco mucho esas manifestaciones”.
Pero también aclaró que en muchos de los casos se ha deslindado de la propaganda que se ve a su favor y “he tenido que presentar denuncias porque no coincidimos, muchos de esos que hacen publicaciones o ponen espectaculares con la figura de uno, lo hacen no por ayudar, sino perjudicar, yo he dicho públicamente y lo creo así, que todo tiene su tiempo y llegará el momento de las definiciones, vamos a esperar con paciencia, inteligencia y cuando eso suceda lo daré a conocer”.