Tepic, Nayarti (OEM- Informex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra el exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), José Ignacio N, por diversos actos de corrupción.
La FGE informó a través de un comunicado que los delitos imputados al exrector son por abuso de autoridad, falsificación de documentos en general en la hipótesis de asentar como ciertos hechos falsos y tráfico de influencias, cometido en agravio de la UAN y de la sociedad.
Podría interesarte → Auditoría Superior del Estado: Nepotismo y 'aviadores' en la Universidad de Nayarit
La instancia de justicia precisó que el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, para dar continuidad a los trámites legales que establecerán su situación jurídica.
Jorge Ignacio N. es el segundo exrector señalado de cometer presuntos delitos en contra de la UAN, luego de que Juan López Salazar, quien está prófugo de la justicia, fuera acusado por peculado por más de 400 millones de pesos.
En su momento el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que “me vio la cara de tonto” y aseguró que el titular de la universidad le presentaba otras cuentas con el presupuesto de la UAN.
Fue una auditoría realizada por el órgano de control estatal la que puso de manifiesto, primero, un faltante de 200 millones de pesos.
Luego, al término de su período 2016 a 2022, sobrevinieron otras revisiones y se detectaron faltantes o gastos no justificados por otros 200 millones de pesos.
A decir del Ejecutivo Estatal, en varias ocasiones al rector de la UAN se le requirió que acreditaran el uso de esos recursos y se justificaba diciendo que no tenía la información, cuando en realidad no la buscaban o la escondían.
Te recomendamos → Universidad de Nayarit requiere 450 millones de pesos para concluir el año
El mal uso de los recursos generó que incluso las autoridades entrantes batallaran para poder cerrar el año y pagar tanto salarios como aguinaldos a trabajadores y maestros de la universidad.
El actual rector Ignacio Peña llegó a mencionar que se necesitarían 500 millones de pesos para estabilizar las finanzas de la Máxima Casa de Estudios Nayarita.