En total fueron nueve personas las fallecidas en las tres agresiones ocurridas durante el mediodía de este domingo, en el municipio de Guadalajara; Las víctimas son dos mujeres, siete hombres, así como otro varón que resultó herido, mismo que se debate entre la vida y la muerte ya que presenta cuatro disparos.
Chécalo:
El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, detalló en rueda de prensa virtual, que el primer reporte ocurrió poco antes del mediodía de este domingo, en el que se manifestaba que sobre la calle José María Castillo y Julián Granado, de la colonia López Portillo se había realizado una agresión a balazos.
Cuando las autoridades llegaron, uno de ellos estaba afuera, otro en la entrada del inmueble, dos más en una de las habitaciones, mientras que otro más quedó herido, por lo que fue llevado a un puesto de socorros. Entre las víctimas mortales había una mujer.
Ahí se encontró como parte de la decoración, insignias de esvástica en la fachada y cortinas.
Alrededor de ocho minutos después se recibió un reporte más, en el que se mencionaba de detonaciones de arma de fuego, por lo que los oficiales acudieron a la calle Jerónimo Treviño y José María de la Vega, en la colonia El Carmen en donde se encontraban otros cuatro hombres sin vida.
De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de esos sitios era utilizado como centro de venta y consumo de droga; mientras que el otro era sólo "picadero", es decir únicamente se usaba para consumo de estupefacientes. En ambos se hallaron casquillos de calibre 9 milímetros, de .223 para AR-15 y de 7.62 calibre usado por el arma AK-47 conocida como cuerno de chivo.
Con apenas unos minutos de diferencia, las autoridades recibieron el reporte de otra agresión en la calle 1 de Octubre y Juan Alegría, en la colonia Los Colorines, también en el municipio de Guadalajara. Sobre la vía pública se encontró a una mujer, que al parecer bajaron de un vehículo y posteriormente le realizaron un disparo en el cráneo. A su alrededor se encontraron cartuchos percutidos de arma corta y de fusil AK-47 conocido como Cuerno de Chivo.
Podría interesarte:
Para Gerardo Octavio Solís, hay una hipótesis de lo ocurrido: "es que se trata de los mismos vehículos, de los autores, y presumiblemente de las mismas armas (...) Podemos considerar que llevaban una ruta la cual siguieron en el orden ahí previsto", también se cree que la mujer hallada en Los Colorines, la llevaban privada de la libertad y guió a los pistoleros, hasta cada sitio, incluso en uno de esos puntos había familiares de ella.
Posterior al multihomicidio, las autoridades comenzaron la búsqueda de los causantes, quienes viajaban a bordo de un vehículo sedán en color negro; incluso a los patrullajes se unieron los helicópteros Zeus, de la policía de Guadalajara; y el Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
De acuerdo con el Fiscal, el móvil de la agresión es la venta de droga, el narcotráfico y la lucha por el territorio.