Un ataque en contra de elementos del Ejército Mexicano dejó tres militares muertos y al menos otros tres heridos, en el municipio de Teocaltiche. Posterormente se registraron bloqueos en carreteras y fue asegurado un vehículo tipo monstruo. Por esos hechos la seguridad fue reforzada, pese a que desde septiembre las autoridades federales y estatales mantienen presencia permanente en ese municipio.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba un recorrido de vigilancia por el crucero de Nochistlán cuando se registró el ataque por parte de miembros de la delincuencia organizada quienes viajaban a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal.
Te puede interesar:
Fuentes federales confirmaron a este medio, que en la carpeta de investigación se menciona que fueron tres efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los que murieron durante la agresión.
El Coordinador Estratégico de Seguridad en la entidad Ricardo Sánchez Beruben, aseguró que la situación se controló en poco tiempo y que es la Fiscalía General de la República, la que realizará las investigaciones.
"Lo que se confirma es una agresión a temprana ahora. Desafortunadamente en alguno de los entronques conocido como Perchero de Nochistlán, que es uno de los entronques que va hacia la salida a Zacatecas, personal militar sufre una agresión.
También confirmó dos bloqueos en diferentes puntos del municipio de Teocaltiche, cuyos vehículos fueron retirados antes del mediodía.
"Se hablaba también de dos bloqueos, los cuales también fueron retirados de inmediato. En uno de los bloqueos, era uno de los vehículos que presumimos pudo haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada, ya que tenía estas adecuaciones -era una camioneta de redilas- con estas adecuaciones que se dan en la caja para tener orificios o troneras para realizar las detonaciones. La situación la reportan completamente normalizada".
Ese vehículo tipo monstruo quedó asegurado por las autoridades estatales y puesto a disposición de la autoridad federal.
Dijo que en este caso, así como en algunos otros, los los bloqueos se realizan para evitar la llegada de los efectivos y la huida de los causantes.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado informó que aseguró un vehículo con blindaje artesanal.
LOS SEGUNDOS BLOQUEOS DE LA SEMANA
Los integrantes de un grupo delictivo para huir realizaron un bloqueo sobre la carretera San Juan de los Lagos-Jalostotitlán en el kilómetro 55, en San Juan de los Lagos, ahí quedó una camioneta tipo RAM con blindaje al frente, misma que quedó obstruyendo la circulación, misma que fue incendiada.
Otro bloqueo sobre la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, en el kilómetro 30, en este último municipio, en donde se encontraba atravesado un camión tipo Torton, marca Kenwort color verde, con placas de Aguascalientes, con carga de plátano abandonado en dicho lugar.
Con esos ya son dos episodios de la segunda ocasión en la semana que delincuentes obtruyen carreteras tras enfrentamientos. El jueves, criminales también atravesaron vehículos en la carretera para escapar.
REFUERZAN SEGURIDAD
Tras esos hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), desplegó a personal operativo en el municipio de Teocaltiche, para reforzar la seguridad y auxiliar a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional apostado en el Puesto de Control del Noveno Batallón de Infantería, el cual se localiza a la entrada de esa localidad.
También se envió al helicóptero de la dependencia estatal para la vigilancia aérea en la zona.
ESTADO Y FEDERACIÓN ASUMIERON LA SEGURIDAD EN SEPTIEMBRE
Desde el 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, tomaron el control de la seguridad de Teocaltiche e intervinieron la Comisaría de Seguridad Pública. Desde entonces solamente se había registrado un enfrentamiento, el 20 de octubre, en el que murió una niña de 3 años.
Además los días siguientes a la toma de la seguridad del municipio, esas corporaciones localizaron cuatro centros de monitoreo clandestino con el que grupos delictivos monitorean los movimientos y una fábrica de explosivos con forma de castillo medieval.
Ese es uno de los municipios que por su geografía se encuentra en disputa por el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes