El municipio de Jamay es la sede del Centro de Adiestramiento Regional de la Quinta Región Militar, en donde las tropas del Ejército y Fuerza Área Mexicana de Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato se capacitan para cumplir con sus diferentes tareas.
La formación de los militares está dividida en tres etapas. La primera fase de adiestramiento especializado es de ocho semanas y es para el personal de recién ingreso a las fuerzas armadas, en la cual tienen un proceso de adaptación de la vida civil a la castrense.
Chécalo:
La segunda fase es adiestramiento especializado de acuerdo al cargo o especialidad qué va a desempeñar el oficial. Y la tercera etapa es el adiestramiento de unidad, que es la capacitación en defensa nacional y para garantizar la seguridad interior.
Como todas las actividades, la capacitación militar también se vio afectada por la pandemia. Los contagios obligaron a que los ejercicios de adiestramiento se suspendieran en diferentes ocasiones.
"Con la pandemia si nos afectó porque hubo gente que se enfermó entonces hubo algunos momentos que se disminuyó adiestramiento para efecto de evitar contagios", comentó el Capitán Segundo de Infantería, Eustorgio Bautista González, del 14 Batallón de Infantería.
En campo abierto, los efectivos militares realizan actividades tácticas y técnicas que permiten al personal desempeñar cada una de las funciones.
En este centro, los soldados se preparan en las tareas del Plan DNIII-E para auxiliar a la población en caso de una emergencia.
"Con el fin de llevar a cabo el apoyo a la población en el momento en que se requiera por cuestiones naturales o por cuestiones provocadas por el hombre", agregó Eustorgio Bautista González.
Todo el personal militar realiza sus ejercicios de evacuación, tiro, organización de terreno y control de multitudes, entre otras, con su equipo completo el cual pesa hasta 15 kilos, por lo que deben mantenerse en buena condición física.
En total existen 12 centros de adiestramiento en todo el país, uno por cada región militar.