Militares "blindan" el primer cuadro de Guadalajara

Aunado a los recorridos de los soldados y policías municipales, la Secretaría de Seguridad Estatal instaló una torre de vigilancia en el Paseo Alcalde al cruce de López Cotilla

Elizabeth Ibal

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Agapito Espinoza Zambrano

Desde el lunes 11 de marzo decenas de elementos del Ejército Mexicano que participan en las Bases Operativas Interinstitucionales (Bois) colaboran pie a tierra y abordo de sus vehículos en la vigilancia de concurridas zonas de la capital de Jalisco, entre ellas el Centro Histórico y Chapultepec, así como algunas otras en las que se tienen focos rojos en cuanto a la comisión de delitos como robos a personas, de autopartes, a cuentahabientes, asaltos y narcomenudeo.


Chécalo:


Los uniformados desde entonces son vistos realizando rondines a pie en dichas áreas, principalmente en la zona Centro, como lo es en el Paseo Alcalde, Plaza Tapatía y San Juan de Dios, en donde los elementos son vistos socializando con los tapatíos y turistas, algunos de estos aprovechan la actitud pacífica de los efectivos para pedirles una fotografía, la cual los soldados no les niegan.



Foto: Agapito Espinoza


Son los niños, quienes más quedan asombrados con la presencia militar, el entusiasmo les gana y deciden saludar, amablemente los uniformados responden. Ese tipo de acciones han hecho que los castrenses sean vistos con buenos ojos por los paseantes.

Hasta el momento la autoridad municipal no ha recibido queja alguna de los militares que resguardan el Centro, por el contrario los comentarios recabados por la Comisaría de la Policía de Guadalajara, son buenos, según refirieron fuentes de esa corporación.

Aunado a los recorridos de los soldados y policías municipales, la Secretaría de Seguridad Estatal instaló una torre de vigilancia en el Paseo Alcalde al cruce de López Cotilla, en donde un agente está monitoreado desde lo alto ese corredor, para en caso de se cometa un hecho delictivo, alertar a sus compañeros desplazados en los alrededores.


Podría interesarte:


La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debe al anuncio hecho el 9 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se pretende reforzar la seguridad de las regiones del país en donde se tiene mayor incidencia delictiva de robos en sus diferentes modalidades y homicidios, siendo Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, algunos de los municipios en donde fuerzas federales, estatales y municipales implementaron las Bois para lograr regresar la paz a sus habitantes.