La Fiscalía General de la República impugnó la decisión del Juez Séptimo de Distrito que otorgó prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, por lo que el caso será turnado a un Tribunal Unitario que decidirá si da la razón a la Fiscalía General de la República o se mantienen conforme a lo dictó el juzgador.
“Esa apelación no interrumpe el proceso, porque el acuerdo del juez se aplica aún con la apelación de la Fiscalía. Una vez que el Tribunal Unitario resuelva si le da la razón a la Fiscalía o ratifica el acuerdo del Juez Séptimo, entonces se darían circunstancias distintas, pero esto puede durar años o meses”, detalló el Director de Prevención y Reinserción Social del Estado José Antonio Pérez Juárez.
Podría interesarte → Violencia y narcotráfico: Sucesos de inseguridad que marcaron a Jalisco
Por lo tanto, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara podrá terminar de cumplir la condena de 40 años bajo arresto domiciliario, una vez que la defensa presente y garantice que se cumplen las condiciones para que Félix Gallardo cumpla el fallo del juez.
“Si cumple los requisitos que impuso el juez de distrito, sobre todo del brazalete y me lo hacen llegar a mí, yo tengo que informarle inmediatamente al Juez Séptimo de distrito de la Ciudad de México, que ya hay condiciones de completar su orden y yo entregaría la custodia a la Guardia Nacional, que va a ser la responsable de vigilar la casa dónde va a cumplir los siete años qué le faltan de la condena de 40 años".
Pérez Juárez detalló que la Unidad de Medidas Cautelares estará al pendiente de que cumpla con las medidas de reclusión.
Solo familiares directos podrán visitar a Miguel Ángel Félix Gallardo
Recalcó que solo familiares podrán visitarlo en la finca donde seguirá compurgando sus penas.
"En estas condiciones no opera el acceso a la visita. Los familiares directos son los únicos que pueden ir a visitarlo, y puede alguien de la familia por sistemas de salud vivir en el mismo domicilio".
El director de Reinserción Social fue notificado de la resolución el pasado viernes y el sábado.
Recordó que en el caso de Miguel Ángel Félix está purgando dos sentencias de dos penas distintas.
Una fue impuesta por el juez séptimo de distrito en la Ciudad de México de 40 años y otra de 37 años que le fue impuesta por el juez cuarto de distrito con sede en el estado de Jalisco.
La resolución de los jueces fue que primero cumpla los 40 años y después siga con los 37.
La sentencia de 37 años comenzará a contar a partir de marzo del 2029 una vez que pague la de 40.
La defensa del narcotraficante argumentó problemas de salud para que el Juez Séptimo de Distrito de la Ciudad de México otorgara el fallo.
Te recomendamos → Sucesos de inseguridad que marcaron a Jalisco
"El dictamen que le entregan al Juez Séptimo de Distrito refiere una expectativa de vida muy corta para Miguel Ángel Félix, que incluso pudiera sobrevenir en cualquier momento una agravante y un fallecido".